¿Cómo puedo invertir en el índice S&P 500 a través de un fondo mutuo o un ETF?

Actualizado 7/12/18 por Mario Medina

Usted puede invertir en recursos de inversión que replican el desenvolvimiento del índice S&P 500 de dos formas esenciales, a través de un fondo de índice o a través de un ETF. Hoy día existen varios fondos y ETFs de distintas familias de inversión que hacen eso mismo, pero en general, los de Vanguard tienen costos muy competitivos y tienen además una larga experiencia en este campo por una razón muy sencilla, ellos fueron los creadores del concepto de inversión en índices de la Bolsa.

Tal como he explicado en mis seminarios, usando Vanguard: El fondo de índice se llama Vanguard 500 Admiral (VFIAX) y tiene un costo anual (expense ratio) de 0.04% y la inversión mínima para comenzar es de $3,000, y es directamente con Vanguard que usted crea su cuenta, porque este es un fondo tipo no-load, sin comisión que se ofrece directamente a los inversionistas.

El ETF se llama Vanguard S&P 500 ETF (VOO), y tiene un costo anual (expense ratio) de 0.04%. La cantidad mínima que puede invertir acá es de una acción a través de un corredor. En este momento el precio de una acción de este ETF es $241.

Sin embargo, de acuerdo a nuestros estudios, los buenos y sólidos fondos mutuos administrados activamente (o sea, que no son fondos de índice) han logrado retornos (ganancias) consistentes por encima de los fondos de índice correspondiente (según cada categoría).

Le recomiendo que vea y estudie esta serie de seminarios que hemos hecho recientemente sobre Fondos Mutuos, donde le ayudamos a entender cómo funcionan, qué puede esperar de ellos, las distintas formas de invertir en ellos, etc. Este es el enlace a esa serie: https://support.juliestav.com/l/es/category/9iypepkk5b-fondos-mutuos

En adición a esto, le sugiero que visite y estudie nuestro Banco de Información donde puede encontrar artículos, respuestas a las preguntas más frecuentes, etc., sobre el tema de los fondos mutuos. Este es el enlace: https://support.juliestav.com/l/es/category/h9XRPrHXHv-fondos-mutuos

Y como siempre, le recuerdo que esto de las inversiones es una “carrera de resistencia, y no de velocidad” como muchos creen, y se necesita paciencia, disciplina y perseverancia. También es importante que le recuerde que en las inversiones no existen garantías, y que usted tiene el riesgo de perder, incluso el riesgo de perder toda su inversión.


¿Cómo lo hicimos?