P - Price/Earnings Ratio

Actualizado 15/6/20 por Ricardo Medel

P/E Ratio = Relación de Precio/Ganancias

P/E (Price/Earnings) ratio es una medida de valuación que nos indica cuán barata o cara está una acción. Históricamente, un P/E de 15 quiere decir que la acción no está ni barata ni cara (justo en la medida de su valor en el Mercado). Un P/E > (mayor de) 15 comienza a decirnos que la acción pudiera estar cotizándose por encima de su valor justo en el Mercado. Un P/E < (menor de) 15 comienza a decirnos que la acción pudiera estar cotizándose por debajo de su valor justo en el Mercado.

Pero por lo general, las industrias líderes están "over-valued" (sobrevalorada) por su propia naturaleza. Cuando una industria es líder (y las compañías que la integran van con la industria), entonces un buen porcentaje de esas compañías "deben estar sobrevaluadas" por la tendencia alcista de la industria.

El P/E ratio se calcula dividiendo (÷) el precio de la acción por las ganancias (EPS) de los últimos 12 meses.

*El requisito de BE A PROFIT: P/E < P/E de su industria

(El P/E de la acción tiene que ser menor que el P/E de la industria a la que pertenece esa compañía)

Para saber cuál es el P/E de una compañía, podemos buscar en sitios como: https://finance.yahoo.com/ y https://www.morningstar.com/

En este ejemplo, en https://finance.yahoo.com/ podemos ver que el P/E de la compañía (GOOG) es 28.01, y lo podemos calcular dividiendo el precio de la acción (1,388.49) por las ganancias (EPS) de los últimos 12 meses (49.57).

1,388.49 ÷ 49.57 = 28.01
De acuerdo al sistema de BE A PROFIT, ahora tenemos que comparar el P/E de la compañía con el P/E de la industria a la que pertenece esa compañía.

​*Para ver cual es la industria a la que pertenece una compañía, es muy importante usar un sitio confiable como https://www.morningstar.com/ o https://www.fidelity.com/ ya que en algunos sitios las compañías pueden ser clasificadas de una manera diferente y puede ser que veas una compañía listada en diferentes sectores e industrias en diferentes sitios. También es normal ver un sector o una industria con diferentes nombres en diferentes sitios.

En el sitio de Fidelity (https://www.fidelity.com/) podemos hacer una búsqueda de la compañía (GOOG) para ver cuál es el P/E de la industria a la que pertenece la compañía. En esta foto podemos ver que la compañía pertenece al sector de "Comunication Services" en la industria de "Interactive Media & Services". Para ver información sobre la industria, haz clic en el nombre de la industria:

Al hacer clic en el nombre de la industria, podemos ver la actuación de la industria. Aquí nosmuestra el P/E del año pasado "P/E (Last Year GAAP Actual)" y el P/E estimado de este año "P/E (This Year's Estimate)"


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)