¿No es mejor tener 100 acciones de $10 que 10 acciones de $100?

Actualizado 27/11/17 por Mario Medina

No hay inversionista nuevo que no se haga en algún momento la siguiente pregunta: ¿qué es mejor—comprar acciones que cuesten poco dinero para tener más acciones… o invertir en acciones caras y, por lo tanto, tener menos de  ellas? En otras palabras, si comparas dos compañías, una con un precio de $2 por acción y la otra de $20, y quieres invertir $500, ¿te conviene más la de $2? Parece un poco como la pregunta del huevo y la gallina, pero no lo es: la respuesta es muy clara para el inversionista que sabe lo que hace.

Aunque recibas 250 acciones al comprar la más barata, en esa compañía su precio no es lo único que tiene poco valor… A estas compañías que venden sus acciones por menos de $5 ó $7 cada una se les llama penny stocks y ellas podrían ser un ejemplo perfecto de aquella frase genial de que “lo barato sale caro”. Así es, pues esas acciones baratonas tienen más riesgos que las acciones más caras, ya que no necesitan cumplir con las reglas de calidad que sí se aplican a las acciones de más categoría.

Si quieres aprender a invertir como lo hacen los verdaderos profesionales, aléjate de la baratija y concéntrate en las mejores compañías de buena calidad. Recuerda que lo importante es cuánto dinero estás invirtiendo y cuánta ganancia le sacas a esa inversión, no el número de acciones que recibes por tu inversión.

No les hagas caso a esos “chat rooms” del Internet donde alborotan a todos sus participantes hablándoles de posibilidades de inmensas e inmediatas riquezas si compran esas acciones. Y mucho menos te creas el cuento de los correos electrónicos que anuncian que una compañía “está al dispararse”. ¡Sí, seguro! Por favor, mantén tu mirilla en las empresas con ganancias netas saludables y crecientes, porque es ahí donde encontrarás la mejor inversión.

Aquí te dejo esta tarea: Ve al enlace  http://finance.yahoo.com/q/ks?s=VDSI y busca donde dice: Qtrly earnings Growth (yoy), que significa el crecimiento trimestral de ganancias (año sobre año). ¡El martes 16 de octubre, Vasco Data Security (VDSI) mostró un aumento de ganancias por acción trimestral de un 126%! Sustituye el símbolo de VDSI en la dirección del Internet con el símbolo de la compañía que desees para ver su aumento de ganancias por acción.

Te espero la próxima semana para aprender, entre otras cosas, a determinar el precio de compra de una compañía, descubrir el papel que juega el volumen de actividad de una empresa y decidir el momento preciso de compra de acuerdo a la actividad que los “hipopótamos” tienen en esa acción (¡y seguimos hablando de animales financieros!). Además, te explicaré cómo abrir una cuenta bursátil en línea y poner tu orden de compra. ¡Regresa, para que sigas convirtiéndote en un inversionista de primera!


¿Cómo lo hicimos?