He escuchado que estamos en una corrección de la Bolsa, ¿cree usted que esto nos conduzca a una recesión económica?

Actualizado 18/10/18 por Mario Medina

Estimado, las correcciones generales del Mercado de Valores se clasifican de la siguiente forma:

- Cuando los principales índices de la Bolsa declinan hasta un 10%, se conoce como: “Corrección Menor”.

- Cuando los índices declinan entre un 10% y un 20%, se conoce como: “Corrección Intermedia”

- Y cuando declinan más de un 20%, se conoce como: “Corrección Mayor o Mercado de Osos”.

Hasta el momento la Bolsa ha declinado menos de un 10%, por tanto estamos todavía en una Corrección Menor del Mercado de Valores. Si los principales indices declinaran más de un 20% (y en particular el índice S&P 500® que es el más importante) entraríamos en un Mercado de Osos o Bear Market.

Desde el 9 de marzo del 2009 que comenzó la actual alza de la Bolsa, no hemos tenido un Mercado de Osos, o sea, no hemos visto una caída mayor del 20% en los principales índices.

Por lo general, la Bolsa va delante de la economía y no a la inversa como muchos creen, y también como regla general, a lo largo de la historia, los Mercados de Osos y las caídas fuertes en el Mercado de Valores han conducido a recesiones económicas, que se hacen visibles un tiempo después. Sin embargo, y como todo lo que tiene que ver con inversiones, nadie, absolutamente nadie puede predecir cuando un Mercado de Osos o una recesión económica van a ocurrir, y aquellos que predicen, están simplemente “tratando de adivinar”, no tenga dudas de eso.

Mercado de Osos o no, recesión económica o no, lo más importante es que usted tenga un plan bien definido y se acoja a él con disciplina, pase lo que pase, esa es la clave del éxito en las inversiones, sin dudas. Por esa razón recalcamos tanto de mantener al día el Sistema de las Tres Gavetas o Cajones, y la disciplina de inversión tanto para acciones (donde hay reglas específicas a seguir), como para inversiones a largo plazo en DRIPs, Fondos Mutuos, ETFs, etc.

Nuestros suscriptores informados y bien educados, no se asustan cuando llegan los Mercados de Osos o las recesiones, porque tienen de antemano un plan bien definido, y saben exactamente qué hacer ante esos casos, que son además muy normales y parte del estilo de vida de las inversiones, y hemos sido testigos de eso a través de los años, durante los buenos como los malos tiempos de la Bolsa.

Siempre recuerde que, como dice Julie Stav, “en las inversiones es importante estar siempre esperando lo mejor, pero preparados para lo peor”, porque esta es una carrera de resistencia, no de velocidad.

Y como siempre, usted debe saber que en las inversiones no existen garantías, y que usted tiene el riesgo de perder, incluso el riesgo de perder toda su inversión.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs