E - Earnings

Actualizado 4/6/20 por Ricardo Medel

Earnings = Ganancias

El factor MÁS importante de una compañía es las ganancias. La ganancia de una compañía es el dinero que les queda después de todos sus gastos, pero no sólo miramos cuanto dinero gana una compañía sino el crecimiento de esas ganancias.

¿Cómo se calcula la ganancia?

Para eso, buscamos lo que se llama: EPS (Earnings per share)

EPS o Earnings Per Share en inglés, representa las ganancias por acción de la compañía.

Las ganancias por acción (EPS) de una compañía se calcula dividiendo sus ganancias por el número de acciones que hay en circulación (en total).

Ejemplo: Si X compañía tuvo una ganancia (el dinero que les queda después de todos sus gastos) de 1 millón de dólares y la compañía tiene 10 millones de acciones en circulación (o sea, existen 10 millones de acciones de la compañía en el mercado bursátil), la ganancia por acción o EPS es 10¢ (1,000,000 ÷ 10,000,000 = 0.1).

Es importante asegurar de que el EPS de una compañía sea un número positivo. Si el EPS de una compañía es negativo, quiere decir que la compañía está perdiendo dinero.

*Lo más importante no es la ganancia en sí, sino el crecimiento de las ganancias cuando se compara el trimestre del año pasado al mismo trimestre de este año. La historia nos ha demostrado que las mejores compañías han tenido un crecimiento de ganancias por acción (EPS) de 25% o más

Para calcular el crecimiento de ganancias de una compañía, tenemos que ver los reportes trimestrales de la compañía y compararlos con los mismos reportes trimestrales del año pasado. O sea, no vamos a comparar el reporte de marzo con el reporte de diciembre, sino vamos a comparar marzo con marzo, junio con junio, septiembre con septiembre y diciembre con diciembre.

¿Dónde puedo encontrar el crecimiento de EPS de una acción?

Esto lo podemos ver en sitios como finviz.com

Al entrar al sitio, pon el símbolo de la compañía en la barra de búsqueda (arriba a la izquierda de la página) y luego haz clic en la lupa azul 🔍:

Al hacer clic en la lupa, te aparecerá mucha información de la compañía. El número que estamos buscando es el EPS Q/Q - Quarterly Earnings Growth (yoy) que representa el crecimiento (en porcentaje) de las ganancias por acción (EPS) del trimestre actual comparado con el mismo trimestre del año pasado. Las mejores compañías han tenido un crecimiento de ganancias por acción (EPS) de 25% o más.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)