¿Me puede explicar un poco sobre las bases tipo Taza con Asa?

Actualizado 29/5/18 por Mario Medina

Una parte importante dentro del análisis técnico de una compañía es poder identificar las bases y consolidaciones del precio en los gráficos semanal y diario.

Los gráficos son como rayos “X” que permiten descifrar el comportamiento estadístico diario y semanal de las compañías. Son una herramienta incalculable donde se toma ventaja de las señales definitivamente claras en el comportamiento del precio de las compañías.

Tal como se explica en el libro Obtenga su Porción, el precio de las acciones de compañías líderes no se eleva de forma continua, sino que por el “camino” forma bases o consolidaciones del precio.

Nosotros, en La Lista Platino, hemos hecho todo el análisis técnico de esas bases y consolidaciones del precio, para poder determinar el Precio de Compra (o Precio del REY) en ellas, por tanto, usted no debe preocuparse de esa parte, porque nosotros lo hemos hecho por usted.

Sin embargo, si quiere aprender a identificar las bases, su estructura y características, etc., aquí le explico un poco más de detalles sobre ellas y en específico del tipo de base Taza con Asa.

Históricamente por más de 100 años en el mercado de valores las compañías que han tenido grandes avances en el precio han formado como promedio 3 o 4 bases consecutivas en el avance o uptrend, antes de comenzar un proceso de asentamiento (“reset” en el conteo del número de bases). 

Las bases no son más que periodos de corrección y consolidación del precio de la compañía en el gráfico.

Las bases se forman durante correcciones y declinaciones generales del mercado. Por lo general las bases de compañías corrigen entre 1.5 y 2.5 veces la corrección general de los índices. Vale señalar que las correcciones generales del mercado ocurren cuando los índices mas importantes declinan entre 0 y 10 porciento (correcciones menores del mercado). Cuando la corrección es entre 10 y 20 porciento, se denominan correcciones intermedias. Cuando los índices corrigen más del 20 porciento entonces estamos en presencia de un Mercado de Osos o Bear Market.

Las bases que no tienen éxito a menudo han tenido grandes variaciones del precio durante su formación (gran volatilidad), dando señales erráticas (como locas) y de poca solidez en general.

Las Bases forman tres tipos de patrones básicos: 1: Las bases llanas, 2: Las bases cup with handle (taza con asa) y 3: la base de doble fondo (double bottom), estos patrones se han repetido una y otra vez históricamente con todo tipo de compañías, pero en particular con las compañías líderes durante un ciclo de alza en la Bolsa.

Una vez identificamos la formación de la base, el próximo paso es poder identificar el momento en que las instituciones comienzan a comprar con hambre acciones de la compañía nuevamente, y es cuando el precio estará listo para producir otro avance sustancial. Ese es el momento que nosotros necesitamos para comprar acciones.

Veamos un poco más en detalles las características y el comportamiento de las tipo “Taza y Asa” (Cup and Handle).

Al comienzo, resulta un poco abstracto y difícil de identificar, pero con el tiempo y la experiencia de observación en los gráficos diarios y semanales, se logran descifrar estas figuras que no son nada complejas, y tienen un carácter común en el avance y desenvolvimiento del precio de una compañía. Todo está en la disciplina y la dedicación a la observación continuada de los gráficos, que aunque estos no son parámetros absolutos del comportamiento del precio, si tienen características bastante bien definidas y de fácil reconocimiento.

El patrón de grafico “Taza y Asa”, se denomina de esa manera porque precisamente tienen la forma de una taza con asa vista lateralmente.

La taza suele tener una duración entre siete semanas como mínimo y tanto como 65 semanas, aunque en su mayoría la duración promedio es entre tres y seis meses.

La corrección (baja en el precio) típica de estas bases, o sea la variación entre el punto más alto y más bajo de la taza en la mayoría de ellas varía como promedio entre 15% y 35%. Las bases comienzan por lo general después de anteriores avances significativos en el precio de la acción. Es importante encontrar un avance saludable en el precio, sin volatilidades significativas con avances de no menos de 30 porciento antes de la formación de la nueva base.

Es importante identificar además que el fondo de la taza tenga forma de “U” o forma redondeada en lugar de formas tipo “V” que por lo general se asocian a mayores volatilidades en el precio durante la formación de la base. Estas formaciones “suaves”, ayudan a diferenciar una corrección del precio, natural y saludable de otra abrupta y volátil.

Las bases que tienen una formación disgregada, poco compacta y volátil tienden a ser fallidas en el posterior avance. En un Bull Market raras veces se ven bases de acciones líderes declinar más del 35%.

La formación del asa en este tipo de bases, toma como norma general una o dos semanas y representan una declinación natural del precio con disminución del volumen, lo cual representa la última sacudida del precio por parte de los inversionistas indecisos vendiendo sus acciones en lo que el lenguaje de los gráficos se conoce como “área de resistencia” o punto más alto alcanzado y que no había podido sobrepasar en el avance anterior.

Las asas por lo general se forman en la mitad superior de la profundidad de la taza, lo cual determina un nivel normal de indecisión por parte de los inversionistas “desertores”, o sea, aquellos que se rindieron o tiraron la toalla.

Las asas con volatilidad (altas y bajas bruscas en el precio) tienden a ser menos efectivas después de la ruptura del punto clave o pivot point, o sea, el Precio de Compra. Lo mismo ocurre con las asas que se inclinan hacia arriba, en lugar de hacia abajo.

La declinación normal del precio de la acción durante la formación del asa es entre 10 y 15 porciento del punto más alto alcanzado antes de comenzar a descender.

El punto (precio) más importante a identificar en la formación de la base es el punto de ruptura (pivot point) o Precio de Compra, que es típicamente el precio más alto dentro del rango de oscilación del precio en la Base. Este punto tendrá que rebasarlo con volumen por lo menos del doble del volumen promedio diario, lo cual nos indica la obvia entrada en escena de las instituciones financieras (bancos, fondos mutuos, compañías de seguro, etc.)


¿Cómo lo hicimos?