Quisiera comenzar a invertir en DRIPs, y tal como sugiere en su Guía, hacerlo primero en las compañías del Carril no. 1 (de menos riesgos) según el Sistema de los 5 Carriles de los DRIPs. ¿Estoy en lo correcto?

Actualizado 11/12/17 por Mario Medina

Tal como hemos hecho por años para explicar los diferentes niveles de riesgos / ganancias en las inversiones diversificadas a través de fondos mutuos, fondos de índice y ETFs, usando el Sistema de los Diez Carriles de la Autopista de las Inversiones, también aplicamos el mismo concepto, pero para las empresas que ofrecen Planes de Inversión Directa, donde hemos despejado Cinco Carriles (en lugar de 10), según los distintos niveles de riesgos, volatilidad, altas y bajas por el camino, mejor y peor escenarios, etc. En el caso de los DRIPs todo esto tiene mucho que ver con las características del sector donde se encuentren.

Como dice Julie Stav: “Invertir es como caminar por una cuerda floja entre la avaricia y el miedo”, y esto significa que en la medida que busques más ganancias (y eso es lo que busca la mayoría), deberás estar dispuesto a aceptar más volatilidad —altas y bajas— a lo largo del camino, y de la misma forma, en la medida que seas más conservador, tendrás que aceptar un crecimiento más modesto (o menos robusto) de tu inversión a largo plazo.

Estas empresas que ofrecen Planes de Inversión Directa, aunque son sólidas y cuentan con el "amortiguador" de los dividendos a su favor, al final también son acciones de compañías individuales y tienen riesgos, incluso el riesgo de perder toda la inversión.

Aquí, a diferencia del Sistema de los 10 Carriles de los fondos mutuos y ETFs, no existe un Carril donde haya garantías absolutas, porque en todos se trata solamente de acciones. De esta forma, hemos reunido las empresas en cinco grupos según su nivel de susceptibilidad a los cambios económicos (recesiones, crecimiento lento, etc.), y esto tiene mucho que ver con el sector en que se encuentren. Por su naturaleza, unos sectores son más estables, pero de crecimiento más lento, y otros son de crecimiento más acelerado, pero con menos estabilidad, sobre todo en tiempos de incertidumbre y cambios económicos bruscos.

Por ejemplo, las empresas pertenecientes a los sectores "defensivos" como Utilidades, Bienes de Consumo y Salud viajan por los primeros Carriles (1 y 2), donde hay más estabilidad, porque son empresas que ofrecen productos y servicios que necesitamos continuar usando a diario, independientemente de cómo esté la economía.

Asimismo, aquellas empresas que pertenecen a los sectores cíclicos, viajan por los Carriles de más velocidad, porque suelen favorecerse de los tiempos de florecimiento económico, pero también son las más afectadas durante las crisis y las recesiones.

Por tanto, y tal y como usted dice, es bueno que para comenzar lo haga enfocándose en empresas del Carril no. 1, que se considera de menos volatilidad, o menos altas y bajas a lo largo del camino.



¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs