Pasos para registrarse en los DRIPs a través del Agente de Transferencia:

Actualizado 7/6/18 por Mario Medina

Me estoy registrando en un programa DRIP directamente con el Agente de Transferencia, y tengo varias preguntas sobre la planilla que debo llenar:

Primeramente, en este seminario que le muestro a continuación, explico las tres formas esenciales de registrarse en los programas DRIP. La segunda forma, es a través del Agente de Transferencia, y muestro en vivo, cómo acceder y comprar directamente un DRIP con el Agente de Transferencia, usando un ejemplo específico. Le recomiendo que vea y estudie primero este seminario antes de continuar.

Este es el enlace a ese seminario: Seminario sobre el proceso de registración en los programas DRIP.

En segundo lugar, le muestro los pasos a la vez que respondo algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre el tema. Para ilustrar el proceso he usado un ejemplo específico, a través de una empresa en particular (la empresa de alimentos General Mills, Inc.). En ningún momento esta orientación debe ser considerada como recomendación de inversión en una empresa en particular o un sistema específico de inversión.

Aquí van las preguntas frecuentes y las respuestas a la registración directa con el Agente de Transferencia. Al final, hemos incluido las cuatro páginas de la planilla a llenar, y hacemos referencia a ellas en cada una de las preguntas:

Pregunta:

En la primera sección de la planilla, qué opción debo escoger, la de: “I am a current General Mills, Inc. shareholder”, o la segunda: “I’m NOT a current General Mills, Inc. shareholder”?

Respuesta:

En esta primera sección, como usted todavía no es un inversionista de General Mills (porque está comenzando el Plan) debe indicar la segunda opción: “I’m not a current General Mills, Inc. Shareholder”, y entonces debe llenar la sección 1 con todos sus datos, o sea, toda su información personal, nombre y apellidos, número de seguro social, fecha de nacimiento, etc. (ver la página número 1 de la planilla a continuación).

Pregunta:

En esta misma sección 1: ¿Qué quiere decir eso de Joint Owners name?

Respuesta:

Si usted desea hacer la cuenta conjuntamente con otra persona (esposo, esposa, etc.), entonces escoge la opción de “Joint Tennants with rights of survivorship” o de “Tennants in Common”, etc., según sea su caso, y debe llenar la información de esa otra persona, número de seguro social, dirección, etc., tal como se lo indican.

Pregunta:

En la misma sección 1, casilla B: Yo tengo 2 hijos pero no quiero poner esto a nombre de ellos. ¿Tengo que llenar esa sección?

Respuesta:

Esa sección usted la llena solamente si desea poner a sus hijos menores de edad como beneficiarios de esa cuenta, y usted como custodio de la cuenta hasta que tengan la mayoría de edad. Si no desea ponerlos a ellos, entonces deja esa sección en blanco.

Pregunta:

La casilla C, también de la sección 1 (página 1) tampoco tengo idea de qué se trata:

Respuesta:

La casilla C, la llena solamente si usted desea transferir ese dinero a una Organización o a un Fideicomiso (Trust Fund). Si no es su caso, entonces, la deja en blanco.

Pregunta:

En la segunda página, sección 1, ¿Qué debo contestar? Yo compré los DRIPs para mí individualmente y no pertenezco a ninguna organización o negocio:

Respuesta:

Esta sección usted solamente la llena si está invirtiendo a nombre de un negocio o empresa. Si ese no es su caso, entonces la deja en blanco.

La sección 2 (también de la página 2) se refiere a si usted es un inversionista de la empresa actualmente, pero su dirección postal ha cambiado. Si ese fuera el caso, entonces usted indica la nueva dirección postal.

La sección 3 (también de la página 2) es donde usted indica si desea reinvertir o no los dividendos que la empresa le pagará trimestralmente. Recuerde que en los DRIPs, la reinversión de los dividendos es parte de la estrategia a largo plazo.

La sección 4 (también de la página 2) usted la llena solamente si está enviando certificados de acciones de la empresa y desea que ellos se los mantengan en la misma cuenta. Si ese no es su caso, entonces la deja en blanco.

La sección 5 (también de la página 2) es para indicar la cantidad que desea invertir para comenzar. Si usted está invirtiendo por primera vez, entonces indica que lo está comenzando, o sea, “As a New Investor”, y la cantidad mínima para comenzar que ellos requieren, que es de $250, más $15 que le cobran por la registración directa con el Agente de Transferencia. Entonces les envía un cheque por esa cantidad total, o sea, por $265, junto con la planilla. Los términos y cantidades mínimas iniciales de inversión varían según la empresa y el Agente de Transferencia que le corresponda.

Si desea iniciar una inversión automática mes a mes, entonces marca la casilla B, ahí mismo en la sección 5, y llena la sección 6 (en la página 3), indicando los datos de su cuenta bancaria de donde desea que le extraiga esa cantidad mensualmente. En esa opción también debe incluir la copia de un cheque Void, para que ellos tengan la información de su cuenta correctamente.

Si no desea inversión automática mes a mes, entonces no llena la sección 6 (en la página 3), o sea, la deja en blanco.

La sección 7, en la página 4 (última hoja de la planilla) es para la(s) firma(s) y la fecha.

Pregunta:

En los DRIPs, ¿cuáles son mis opciones para poner más dinero a mi cuenta? ¿Sólo tengo la opción de que me retiren dinero de mi cuenta automáticamente cada mes?:

Respuesta:

Una vez usted haya enviado toda esta información junto con su cheque, recibirá después vía correo, todo lo concerniente a su nueva cuenta, y ahí mismo le envían una colilla para inversiones adicionales. Cada trimestre va a recibir además un estado de cuenta, y ahí también le envían otra colilla para si desea hacer inversiones adicionales por correo, enviando un cheque. Usted además puede hacer inversiones adicionales accediendo a su cuenta (después de creada y confirmada) a través del sitio web del Agente de Transferencia, ya sea Computershare, Wells Fargo, etc.

Recuerde que en los DRIPs, usted también tiene la opción de registrarse a través de un servicio como el de Moneypaper (directinvesting.com), donde le pueden ayudar con el proceso de registración y este papeleo. Tenga presente que ese servicio de Moneypaper tiene un costo. En este enlace tiene una descripción completa de los pasos a seguir si desea registrarse a través del servicio de Moneypaper: (https://support.juliestav.com/l/es/article/aKnH3i3vVk-pasos-para-registrarse-en-un-programa-drip-plan-de-inversion-directa-directamente-a-traves-de-la-pagina-de-internet-de-moneypaper-www-directinvesting-com)

Por último, recuerde que la inversión en DRIPs tiene riesgos, como todo lo que tiene que ver con inversiones, y que no existen garantías. Incluso existe el riesgo de que pierda toda la inversión en caso de quiebra de la empresa en la que invierte. Nuestro trabajo es educacional, y nosotros no recomendamos ni endosamos ninguna inversión, plan o empresa en particular.

Estas son las cuatro páginas de la planilla a llenar cuando se registra a través del Agente de Transferencia:

Página 1:

Página 2:

 Página 3:

 Página 4:


¿Cómo lo hicimos?