A - Atmosphere

Actualizado 5/6/20 por Ricardo Medel

Atmosphere = Atmósfera

Atmosphere simboliza la atmósfera o el ambiente general de la bolsa.

Cuando invertimos a corto plazo, en compañías de crecimiento, es importante invertir cuando el ambiente (atmósfera) de la bolsa sea favorable.

Como dice Julie Stav: “…La Bolsa de Valores es como un río, y las acciones son como “pequeños barquitos de papel que son arrastrados por la corriente de ese río…”.

Entonces, durante los períodos de tendencia al alza, está probado histórica y estadísticamente que alrededor de un 75% (3/4) de las acciones siguen esa tendencia, o sea, se elevan en su precio. Asimismo, durante los períodos de tendencia a la baja, también el 75% de las empresas son “arrastradas” por “la corriente del río”, descendiendo en su precio.

*El momento más propicio para invertir es cuando la bolsa está en alza (está subiendo).

Cuando la bolsa está en tendencia al alza, eso quiere decir que existe la atmósfera apropiada para invertir en acciones de empresas individuales. Para eso le seguimos el rastro al Mercado de Valores y sus Índices diariamente, identificando claramente los cambios de dirección.

La dirección general del Mercado de Valores:

Los índices del Mercado de Valores no se mueven de manera ascendente y continua, sino que tienen dos tipos esenciales de movimiento: Los períodos de altas (uptrend), y períodos de bajas (downtrend)

"Correcciones" o bajas de la bolsa (downtrend):

Las correcciones generales del Mercado de Valores se clasifican de la siguiente forma:

  • Cuando los principales índices de la Bolsa declinan hasta un 10%, se conoce como: “Corrección Menor”.
  • Cuando los índices declinan entre un 10% y un 20%, se conoce como: “Corrección Intermedia”
  • Y cuando declinan más de un 20%, se conoce como: “Corrección Mayor" o Mercado de Osos (Bear Market).

Cuando hay una corrección (baja) de la bolsa, existe un riesgo elevado cuando se trata de inversión en acciones de empresas individuales, porque tal como ocurre en el alza, cuando la tendencia es a la baja, el 75% de las Empresas, las Industrias, los Sectores, los Índices, etc., siguen inevitablemente esa tendencia, o sea, descienden en sus precios. Por esa razón decimos que NO existe la atmósfera requerida para invertir en acciones.

Para determinar el día de confirmación de un nuevo alza:

Cuando la bolsa está a la baja, para que cambie la atmósfera y se confirme una nueva tendencia al alza, necesitamos lo que Julie explica en su libro Obtenga su Porción: El Día de Confirmación, que es cuando uno de los principales índices del Mercado (S&P 500®, Dow Jones® o Nasdaq® se elevan más de 1.5%, con un volumen superior al del día anterior (el volumen se define y se compara diariamente en las dos principales salas de intercambio: NYSE y Nasdaq).

El hecho de que tengamos un Día de Confirmación no significa que necesariamente vayamos a tener un alza fuerte y sostenida, sin embargo, en los últimos cien años de historia del Mercado de Valores, no ha habido un alza fuerte y sostenida, sin que exista un Día de Confirmación.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)