El sector de Tecnología merece sin dudas un espacio en nuestros portafolios.

Actualizado 6/4/18 por Mario Medina

Por Mario Medina

A lo largo de la historia, el sector de Tecnología ha sido uno de los más prometedores, por su propia naturaleza innovadora, con productos y servicios que continúan en constante cambio y evolución. Y es que en cada época, en cada generación ha habido nuevos inventos que cambian el mundo, en su momento fue el telégrafo, después la radio, después la televisión, el automóvil, las computadoras, el internet, los teléfonos celulares, los teléfonos inteligentes, etc. Cada uno de ellos ha colocado a la humanidad ante un nuevo mundo, ofreciéndole una mejor calidad de vida y hasta vidas más saludables y más largas. Quienes han invertido en Tecnología a lo largo de sus vidas han podido presenciar esa diferencia también en sus bolsillos, y en nuestra opinión, este es un sector que, por su importancia y potencial, merece un espacio en tu cuenta de retiro, ya sea a través de Fondos Mutuos, de ETFs o Acciones.

Un número importante de inversionistas profesionales, que trabajan con instituciones financieras –o sea, los hipopótamos— están mirando y dirigiéndose hacia ciertos segmentos (o industrias) dentro de Tecnología, especialmente: Ventas por internet, Medios de Comunicación por Internet, "Cloud Computing" (computación en las nubes), Teléfonos Inteligentes, Equipos de Comunicación y Programación en general. Esa tendencia no ha disminuido y por el contrario continúa creciendo desde la primera mitad del año 2009.


UN FONDO MUTUO LÍDER FAVORITO NUESTRO EN TECNOLOGÍA QUE HA “APLASTADO” A LA BOLSA DESDE SU CREACIÓN EN EL AÑO 2000:

Haciendo un rastreo de los Fondos Mutuos especializados en Tecnología que han sido líderes en su categoría por muchos años –no solamente durante los años de florecimiento y boom de Tecnología, sino también durante los malos años— damos nuevamente con algunos de nuestros favoritos. Si este sector se encontrara en un período de crecimiento y expansión como pensamos que es, este Fondo podría ser considerado un buen candidato para quienes asimilen sus riesgos y potencial.

T. ROWE PRICE GLOBAL TECHNOLOGY (PRGTX):

Características: Es de los fondos mutuos especializados en Tecnología que más prestigio ha ganado en los últimos veinte años por su enfoque mundial, su diversificación y su capacidad de sobrepasar a la media de su grupo (fondos de Tecnología) de manera consistente. Su canasta incluye 45 empresas del sector.

Observación personal: A nuestra manera de ver, el sector de Tecnología es uno de los más prometedores a largo plazo, porque las nuevas ideas, los nuevos productos, las nuevas plataformas de internet, etc., no se detienen creando productos y servicios que cambian la vida de todos en el planeta. Aunque es un sector con altas y bajas bruscas por su volatilidad natural, a la larga, no caben dudas que vale la pena para quienes lo entiendan, tengan la perseverancia, la disciplina y la paciencia.

Esperando lo mejor, pero preparados para lo peor:

(Mejor y Peor Escenarios en los últimos diez años):

  • Mejor escenario: Año 2009: +80.3%.
  • Peor escenario: Año 2008: -44.0%.


ACCIONES DE CRECIMIENTO: UN SÍMBOLO DE LA GRANDEZA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI: ALPHABET INC. (GOOGL):

Alphabet Inc. (GOOGL) es del tipo de empresas con ideas y productos que cambian para siempre las cosas en el planeta en que vivimos y es de esas que hacen millonarios a lo largo del camino a quienes optan por invertir y “apostar” a su crecimiento y expansión a largo plazo. Google tiene el gran mérito de habernos hecho “dependientes” de sus servicios, poniéndonos en la palma de la mano tanta información y tan bien seleccionada que, todavía pareciera mentira poder tener acceso a un mundo tan extenso, al cual no teníamos acceso hace tan poco tiempo como 10 años.

Alphabet está considerada por nuestros expertos como una empresa que goza de amplia ventaja competitiva, porque muchos de sus productos son únicos y muchas de sus ventas provienen de ideas que todavía no han recibido competencia de parte de sus semejantes. Sin embargo, por su perfil de crecimiento agresivo, la consideramos una empresa con nivel de riesgos elevado, susceptible a los bruscos cambios naturales del sector en que se desenvuelve.

Otras formas de invertir indirecta y diversificadamente en Google Inc.:

Otra manera de invertir diversificadamente en acciones de Alphabet Inc., es a través de un Fondo Mutuo o un ETF. Hay dos de ellos que se han concentrado en esta empresa, convirtiéndola en parte central de sus portafolios:

- 1: Fondo Mutuo: Fidelity® Select Software & Computer Portfolio (FSCSX): Alphabet representa el 19.5% de su portafolio.

- 2: ETF: First Trust Dow Jones Internet ETF (FDN): Alphabet representa el 10.2% de su portafolio.


EL COSTO PROMEDIO ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA LA MAYORÍA, TAMBIÉN CUANDO SE TRATA DE INVERSIONES EN TECNOLOGÍA:

La mejor forma de evitar que las emociones “interfieran” en tus objetivos de hacer crecer las inversiones, es usando una de las herramientas más simples de todos los tiempos, se trata de la “Estrategia del Costo Promedio”, conocida en inglés como Dollar-Cost-Average, que consiste en invertir iguales cantidades (pequeñas, medianas o grandes) con regularidad, digamos un día fijo cada mes, o un día fijo cada trimestre, etc., independientemente de cómo esté “la atmósfera” del Mercado.

Para quienes desean invertir una cantidad de dinero de una vez, esta estrategia es también la más conveniente, y se puede hacer dividiendo la cantidad total que se desea invertir en partes iguales por un número de meses o hasta por años (en nuestro casos aconsejamos hacerlo por no menos de 3 años).

Con esta estrategia disciplinada, cuando los Mercados bajan, estarías comprando más acciones con el mismo dinero, precisamente cuando aquellos inversionistas embargados por emociones estarían vendiendo. De igual forma, cuando el Mercado sube, en lugar de estar tentado a invertir más (como los inversionistas llevados por emociones harían), entonces estarías comprando menos acciones con el mismo dinero o la misma inversión periódica.

Esto, sin dudas estará creando un buen hábito y disciplina sistemáticos, que equivaldrán a un crecimiento de tu inversión a lo largo del tiempo. Esta es la fórmula que han usado muchos inversionistas exitosos que han logrado fortunas, y es también la que yo he usado personalmente por muchos años.


Nota: El autor de este artículo tiene inversiones personales en los siguientes recursos de inversión mencionados: PRGTX y GOOGL. Los fondos mutuos y acciones mencionadas, etc., tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna o deje de tomarla basado en esta información. El Boletín de Inversiones es administrado por Mario Medina. Puede que Mario Medina compre o deje de comprar las acciones que se mencionan en esta Lista Semanal para su propia cuenta personal, dependiendo, de vez en cuando, de sus propias metas de inversión.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs