¿Qué significan los “Cinco Carriles de la Autopista de los DRIPs”?

Actualizado 13/1/18 por Mario Medina

El sistema de los “5 Carriles de la Autopista de los DRIPs” tiene la intención de ayudarle a entender los riesgos en este tipo de compañías que pagan dividendos y ofrecen Planes de Inversión Directa (DRIPs), y tal como su nombre lo indica, está dividido en cinco grupos o niveles de riesgo.

En el primer grupo (primer carril) por ejemplo, están las compañías que menos riesgos representan, porque son las llamadas “defensivas” (defensive stocks), que son las que menos se afectan cuando ocurre una baja en la Bolsa, porque su negocio consiste en productos y servicios que necesitamos continuar usando, independientemente de cómo luzca la economía (alimentos, jabón, pasta de diente, detergente, utilidades, medicamentos, etc.). Esas son las empresas que pertenecen a los sectores de Bienes de Consumo, Salud y Utilidades.

De igual manera, los DRIPs del “Carril no. 5” son los que más altas y bajas “naturales” experimentan a lo largo del camino, porque pertenecen a sectores más sensibles a los cambios económicos, las recesiones, las crisis, etc.

En cada uno de estos grupos ponemos ejemplos concretos de algunas de las mejores empresas en nuestra Guía de los Planes de Inversión Directa (DRIPs), que aunque no son recomendación de ningún tipo, si son el resultado de muchos años de nuestros estudios.


¿Cómo lo hicimos?