¿Tengo que reportar al IRS si tengo ganancias en la Bolsa de Valores?

Actualizado 28/11/17 por Mario Medina

Si tus inversiones no están en una cuenta de retiro (IRA Tradicional o IRA Roth) la respuesta es sí, pero te explicamos más en detalles a continuación.

La contabilidad que lleves en tus inversiones te dará una idea de cómo van tus cosas en el sentido de las ganancias, pero el momento oficial en el cuál se determina el resultado de tu inversión es, precisamente, el instante en que vendes tus acciones. En inglés, a eso se le llama realized gains (o “ganancias realizadas”) porque al vender, has convertido tus ganancias en realidad.

Es por eso que sólo cuando llenes tu declaración de impuestos es cuando tienes que  informarle al IRS sobre las ventas que hayas materializado durante el año. Si has tenido las acciones durante más de 12 meses, tendrás que declarar tu ganancia como long-term capital gains (“ganancias capitales a largo plazo”), cuyos impuestos son reducidos. Si vendiste antes de que se cumpliera el año de haberlas comprado, tus ganancias deben reportarse como short-term capital gains (“ganancias capitales a corto plazo”), las cuales tienen un costo tributario más alto.

Como mi sistema BE A PROFIT —para seleccionar las mejores acciones y venderlas en el momento justo— requiere que sea la misma acción la que determine cuánto tiempo la mantendrás activa, puede ser que algunas de tus acciones se vendan antes de su primer cumpleaños. Sin embargo, no caigas en la tentación de permanecer con ellas simplemente porque quieres pagar menos impuestos. Durante mis muchos años en este negocio he visto más de un caso en el que la persona que no vendió cuando debió haberlo hecho —con tal de ahorrarse impuestos— lo único que consiguió fue perder mucho más dinero que lo que se ahorró, pues el valor de sus acciones se desplomó de tal manera durante la espera de que se cumpliera el año… que se convirtieron en pérdidas.

Los impuestos que debes pagar sobre tus ganancias no son en realidad un problema, sino una consecuencia lógica de haber ganado dinero con tus acciones (¡en el mundo de las inversiones suceden otras cosas que sí son problemas!). Pero no quieres tener que pagar esos costos tributarios, considera abrir una cuenta Roth IRA y comprar acciones dentro de ella. Si cumples con las reglas que te exige esa cuenta —sacar el dinero después que hayas cumplido 59 años y medio y haber tenido el Roth durante cinco años o más— no tendrás que pagar impuestos sobre el dinero que tengas en ella.   



¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs