Manual de usuario de La Lista Platino

Actualizado 18/2/21 por Mario Medina

Descarga el documento en formato PDF aquí

Manual de La Lista Platino

Introducción:

La Lista Platino de Compañías está basada en un sistema de inversión activo en acciones (compra y venta de acciones) de empresas que están creciendo y expandiéndose en sus operaciones, donde existen reglas específicas para saber cuándo tomar acción.

Cada día nuestro equipo rastrea miles de empresas que se cotizan en el Mercado de Valores en busca de aquellas que cumplen (o sobrecumplen) los estrictos requisitos del sistema, que tiene dos partes esenciales: La primera es lo que se conoce como el análisis fundamental, que es el estudio de todas y cada una de las variables o requisitos financieros que cada empresa debe cumplir, y la segunda es lo que se conoce como el análisis técnico (o gráfico) de cada compañía, eliminando aquellas que no cumplen nuestras exigencias.

Para tener éxito invirtiendo con La Lista Platino, es importante seguir la disciplina y los puntos que hemos identificado como esenciales para aumentar las probabilidades de ganar. Como todo lo que tiene que ver con inversiones o negocios, no existen garantías de que vas a ganar siempre o de cuanto vas a ganar, pero siguiendo las reglas tienes probabilidades de que te vaya bien.

 

La Regla Esencial del Sistema de Inversión Activa en Acciones de Crecimiento (Growth Stocks):

La Regla Esencial tiene cuatro puntos:

Estos son sus cuatro puntos:

  1.  La dirección general del Mercado de Valores.
  2. Las mejores empresas dentro de los sectores e industrias líderes del momento.
  3. El momento de comprar.
  4. El momento de vender.

Nota: A todos los suscriptores y estudiantes del sistema de La Lista de Platino, le recomendamos estudiar y tomar notas del Curso titulado La Lista Platino (en la sección “Mis Cursos” del Círculo de Excelencia), donde se explica en detalles cada punto de la disciplina, así como las distintas formas de maximizar ganancias y reducir pérdidas.


Veamos en detalles cada uno de los puntos:
Punto número 1: La dirección general del Mercado de Valores:

Los índices del Mercado de Valores no se mueven de manera ascendente y continua, sino que tienen tres tipos esenciales de movimiento: Los períodos de altas (uptrend), los períodos de bajas (downtrend) y los periodos en que no se mueven hacia arriba o hacia abajo, sino lateralmente (sideways).

Entonces, durante los períodos de tendencia al alza, está probado estadísticamente que entre un 75% y un 95% (dependiendo de la fuerza del alza) de las acciones siguen esa tendencia, o sea, se elevan en su precio, pero en especial las acciones de las empresas líderes, con productos y servicios innovadores como las que incluye La Lista Platino.

Asimismo, durante los períodos de tendencia a la baja, también entre el 75% al 95% de las empresas son “arrastradas” por la tendencia general de la Bolsa, descendiendo en su precio.

La clave entonces consiste en invertir durante los períodos de alza, y para eso nosotros le seguimos el rastro al Mercado de Valores y sus Índices diariamente, identificando claramente los cambios de dirección. Para ello hemos creado el Pulso del Mercado, que aparece en la parte superior de la página de La Lista Platino, tal como se muestra en la imagen a continuación.


Gráfica no. 1

Estatus del Mercado de Valores en La Lista Platino.


Estatus del Mercado de Valores:

Cuando la Bolsa está en tendencia al alza, nuestro Estatus del Mercado de Valores muestra Bandera Verde, y eso quiere decir que existe la atmósfera apropiada para invertir en acciones que dan la señal en nuestro sistema.

Cuando el alza comienza a encontrar obstáculos y pudiera estar en una transición hacia un período en baja, entonces nuestro Estatus del Mercado se coloca en Bandera Amarilla, que es como una especie de señal de alerta o aviso por adelantado. Los períodos en Bandera Amarilla no necesariamente conducen a una corrección o caída en la Bolsa, pero son importantes porque nos alertan sobre un posible cambio en la tendencia más adelante.

Cuando el Estatus del Mercado se coloca en Bandera Amarilla es como cuando el semáforo se pone en luz amarilla, avisándonos sobre la luz roja que viene a continuación. Cuando esto ocurre es importante mantener la disciplina en el método, estando más a la defensiva, buscando preservar ganancias y limitar pérdidas, evitando además nuevas inversiones hasta tanto se redefina la tendencia al alza, tal como mostramos en nuestros seminarios en vivo cada semana.


Cuando la tendencia es a la baja (Bandera Roja):

Las correcciones o bajas de la Bolsa –y de sus índices— se clasifican en tres: 1: Las Correcciones Menores, que es cuando los índices descienden en su valor hasta un 10%, 2: Las Correcciones Intermedias, cuando descienden entre un 10 y un 20%, y 3: Las Correcciones Mayores o Mercados de Osos, que es cuando caen más de un 20%.

Por lo general, el Estatus del Mercado de Valores en Bandera Amarilla corresponde a las Correcciones Menores, y la Bandera Roja corresponde a las Correcciones Intermedias y las Correcciones Mayores o Mercados de Osos.

Cuando tenemos Bandera Roja, existe un riesgo elevado cuando se trata de inversión activa en acciones de empresas individuales, porque tal como ocurre en el alza, cuando la tendencia es a la baja, entre el 75% y el 95% de las Empresas, las Industrias, los Sectores, los Índices, etc., siguen inevitablemente esa tendencia, o sea, descienden en sus precios, dependiendo de la intensidad general de la baja. Por esa razón decimos siempre que tenemos Bandera Roja, que NO existe la atmósfera requerida para invertir en acciones.

Y es precisamente durante los períodos en Bandera Roja que el precio de las acciones desciende, “tomándose un descanso” (que es lo que conocemos como las Consolidaciones o las Bases en el precio), mientras se preparan para el posterior avance cuando exista la atmósfera apropiada. De esto hablamos más adelante.


Evaluación General de la Bolsa:

Por su parte, la Evaluación General de la Bolsa es una calificación que depende del Balance entre días en alza con fuerte volumen y días en baja también con volumen significativo, y mide principalmente el balance de fuerzas entre los toros y los osos. Esta calificación va desde A+, que es la máxima calificación, hasta F, que es la peor.


El Barómetro de la Bolsa:

Por su parte, nuestro Barómetro del Mercado hace algo muy parecido y describe esencialmente la fuerza del alza o de la baja, pero más desde el punto de vista de los gráficos.


Algo más sobre el punto número 1 y la importancia de mantener la disciplina en el método:

Lo más importante a seguir en un método de inversión son sus reglas, y la primera razón por la cual algunos no tienen éxito invirtiendo, es porque no se acogen a su disciplina, o se acogen a ella inicialmente y después la abandonan. Por eso, y después de años de intensos estudios, siempre les decimos que lo más importante para el éxito invirtiendo es tomar muy en serio las reglas, pase lo que pase en la Bolsa, o digan lo que digan en los medios, la prensa escrita, etc.

Las emociones humanas son el peor enemigo de los inversionistas, y mucha gente (la mayoría de los que no tienen experiencia) se lanzan a invertir en acciones sin hacer caso a la tendencia general de la Bolsa, y ese es un error clásico que vemos repetir día a día.

Como en toda regla existen excepciones: En toda regla existen excepciones y en este sistema también las hay, porque siempre hay compañías (y sobre todo entre las líderes que aparecen en nuestra Lista) que se disparan y se elevan en su precio, aun cuando la Bolsa está en corrección o tendencia a la baja, sin embargo, esas son la excepción, no la regla, y es prudente evitar inversión aún en esas que se disparan cuando la tendencia no es favorable.


Punto número 2 de la Regla Esencial: Enfocarnos en las mejores Empresas y ETFs dentro de los Sectores e Industrias calientes del momento:

La Lista Platino ha hecho todo el trabajo de estudio, análisis y selección de las mejores empresas en cada ciclo del Mercado de Valores, y se actualiza diariamente.

El estudio consiste en descifrar cada uno de los parámetros de nuestro sistema de selección, así como el análisis técnico detallado de todas y cada una de las empresas que a simple vista parecen buenas candidatas. Sin embargo, no es una condición obligatoria que cada compañía cumpla estrictamente todos los parámetros, especialmente cuando se trata de aquellas con méritos sobresalientes en algunos de los puntos no medibles automáticamente como es el análisis técnico.


Sobre los ETFs en La Lista Platino: La Lista Platino incluye también ETFs de Industrias y Segmentos de Industrias líderes en cada ciclo del Mercado de Valores. Las alertas y el sistema de inversión en ETFs funciona de la misma manera que para las compañías individuales.


Punto número 3 de la Regla Esencial: El momento de decidir si tomas acción:

El precio de las compañías no va únicamente en ascenso, por el camino se toma descansos, que se conocen como consolidaciones del precio y bases.

El Precio de Compra (P.C.): Durante esas consolidaciones y bases, el precio forma patrones gráficos que han sido explicados detalladamente en nuestros Cursos y Seminarios en Vivo, los cuales puedes estudiar y repasar en cualquier momento directamente en la página web del Círculo de Excelencia.

Durante esas formaciones gráficas, el precio define un nivel (conocido como nivel de resistencia o “techo” en el lenguaje técnico) que es en nuestro caso el Precio de Compra (PC) (“A” en el gráfico a continuación). La compañía deberá sobrepasar ese nivel con volumen robusto para que exista la señal de compra.


Gráfica no. 2

El Precio de Compra (PC) en el gráfico diario de la empresa Actavis PLC (ACT).

Fuente: stockcharts.com

 

La Señal de Compra Institucional: Cuando el precio de la empresa sobrepasa esa “barrera” o “techo” mencionada anteriormente (Precio de Compra, P.C.) (“A” en el gráfico no. 3 a continuación) y lo hace con un volumen fuerte (1.5, 1.75 o 2.0 veces el volumen promedio diario, dependiendo del tamaño de la empresa) (“B” en el gráfico), entonces existe la señal de confirmación de que las grandes instituciones financieras (fondos de inversión, bancos, compañías de seguro, etc.) están comprando acciones masivamente, moviendo su precio. Ese es entonces el momento de hacer tu propio análisis y decidir si debes tomar acción o no, teniendo siempre en cuenta el Estado General de la Bolsa (Bandera) y los restantes puntos de la Regla Esencial de La Lista Platino, explicados anteriormente.

Como siempre explicamos en nuestros materiales y presentaciones, las alertas de La Lista Platino no representan ningún tipo de recomendación y la decisión de comprar o no, es totalmente privada de cada usuario, dado que el Sistema de La Lista Platino no tiene en cuenta las finanzas personales, los objetivos o la tolerancia al riesgo de ninguno de sus suscriptores. En consecuencia, usted debe estar consciente de todos los riesgos asociados con cualquier inversión financiera y debe consultar a un asesor financiero independiente para cualquier consejo de inversión personal.


Gráfica no. 3

La Señal de Compra Institucional en el gráfico diario de la empresa Actavis PLC (ACT).

Fuente: stockcharts.com

Cuando existe esta confirmación (señal de compra), entonces el sistema electrónico de La Lista Platino muestra una caja con la empresa o las empresas que han dado la señal durante el día, tal como lo indica el gráfico (no. 4) a continuación.


Gráfica no. 4

La Señal de Compra Institucional en el sitio de internet de La Lista Platino.

Fuente: Círculo de Excelencia. La Lista Platino

Pero, además, en la tabla de La Lista Platino, toda la fila de la empresa se ilumina en color verde, tal como lo muestra el siguiente gráfico (no. 5).


Gráfica no. 5

La Señal de Compra Institucional en La Lista Platino.

Fuente: Círculo de Excelencia. La Lista Platino

Entonces, el sistema además envía automáticamente el aviso en forma de correo electrónico (al correo electrónico del suscriptor) y en forma de mensaje de texto (al teléfono celular del suscriptor).

Nota importante sobre las alertas cuando la Bolsa está en corrección (Bandera Roja o también en Bandera Amarilla): El sistema de La Lista Platino es como un robot, que mide los dos parámetros esenciales: Precio y Volumen y establece conclusiones a cada minuto. Por esa razón, cuando el Mercado está en una corrección moderada o grande, y nuestro Estatus del Mercado muestra Bandera Roja o Bandera Amarilla, las señales todavía existen, o sea, se envían automáticamente.

Cuando esto ocurre, nuestra sugerencia es usar la señal como medio de estudio, para analizar aquellas empresas que son “capaces de nadar en contra de la corriente”, o sea, en contra de la tendencia general de la Bolsa. No es prudente invertir durante las correcciones moderadas o grandes de la Bolsa (cuando tenemos Bandera Amarilla o Roja), porque existe un nivel de riesgo más elevado, dado que, como explicamos anteriormente, cuando la tendencia es a la baja, entre el 75% y el 95% de las empresas se van “al son de la Bolsa”.

Como regla general y punto imprescindible de nuestro Sistema de Inversión Activa en Acciones, durante las correcciones generales de la Bolsa NO debes invertir en ninguna empresa, aun cuando esta de la señal, por buena que parezca.

Nota sobre los mensajes de texto: Algunos proveedores de telefonía celular tienen cargos por el recibo de mensajes de texto. Es importante que usted se asegure de los cargos adicionales en que podría incurrir con su proveedor de teléfono celular por el envío de estos mensajes automatizados.

La ventana de compra:

El método de inversión de La Lista Platino establece que el rango o “ventana” de compra de una empresa que cumple con todos los requisitos y da la señal es de hasta un 10% a partir del Precio de Compra (PC). Si el precio se eleva más allá de ese valor, entonces decimos que “se te fue el bus” y no es momento de comprar, ya que representa un nivel de riesgos más elevado.

Cuando “se te va el bus no trates de caerle atrás”:

Por ejemplo: Una empresa cuyo Precio de Compra (P.C.) es $50.00, tiene una ventana de compra entre $50.00 y $55.00 (hasta un 10% a partir del Precio de Compra (P.C.). Si el precio llega a $55.01, entonces “…se te fue el bus, y no trates de caerle atrás…”. Y es que está probado que comprar más allá de la Ventana de Compra representa un riesgo adicional que no vale la pena correr. En esto también juega un papel importante el control de las emociones que, como siempre decimos, son el peor enemigo de cualquier inversionista.

 

Punto número 4 de la Regla Esencial de La Lista: Cuando es hora de “decir adiós” a tus acciones. El momento de vender:

Las emociones traicionan a muchos que no tienen experiencia, y esa debe ser una lección importante a aprender. Sabiendo los puntos específicos de nuestra disciplina, es imprescindible que los practiques y emplees cada día de forma invariable.

Y es que las emociones juegan un papel negativo sobre todo cuando el precio de una acción desciende (en lugar de subir) y es entonces hora de limitar pérdidas. Recuerda que en las inversiones no siempre vas a ganar, y se trata de que cuando pierdas, pierdas lo menos posible y cuando ganes, ganes lo máximo posible. Por eso decimos siempre que el método de La Lista Platino busca maximizar ganancias y limitar las pérdidas.

El momento de vender representa la decisión más complicada en todo el proceso, precisamente porque envuelve emociones personales y sabemos que para cada uno de nosotros son diferentes. Por eso hemos desarrollado tres sistemas de venta, para que tengas una disciplina y no dejes pasar esa importante decisión por alto. Estos son los tres sistemas:

A: El Sistema de Venta (tomando ganancias o pérdidas) basado en La Regla del 10%.

B: El Sistema de Venta (tomando ganancias o pérdidas), basado en “Todo o nada”:

C: El Sistema de Venta (tomando ganancias o pérdidas), basado en la línea del promedio móvil por los últimos 50 días (50sma):

 

A: Sistema de Venta (tomando ganancias o pérdidas) basado en La Regla del 10%:

Consiste en colocar una protección automática basada en el precio más alto que alcance la acción después de comprar, usando lo que se conoce como un “trailing stop” que es un tipo de orden de venta condicionada a través del corredor en línea, donde las acciones se venderán si el precio se desliza (cae) más de 10% del valor más alto. Con este sistema estarás buscando automatizar el concepto de maximizar ganancias y minimizar pérdidas cuando existan.

Así, mientras el precio de las acciones se eleva, el trailing stop “va persiguiendo al precio” de forma automática, asegurando ganancias cada vez más elevadas en la medida que el precio asciende, tal como lo muestra el gráfico a continuación.

Veámoslo detalladamente a través del mismo ejemplo anterior:

Tal como describimos anteriormente, la empresa de Medicamentos Genéricos Actavis PLC (ACT) pasó el Precio de Compra (PC) en los $149.90 (“A” en el gráfico diario –no. 6 a continuación) y lo hizo con un volumen que duplicó el promedio diario, dando la señal de que los “grandes” (las instituciones financieras) estaban comprando sus acciones masivamente, disparando entonces el precio por encima de un nivel de resistencia (“techo”) que no había podido superar anteriormente.

Después de eso, el precio de ACT tocó niveles récord en múltiples ocasiones, descendiendo después, pero en ninguno de los casos cayó más de 10% (“B” en el gráfico).

Cuando el precio de Actavis tocó los $230.77 (“C” en el gráfico) comenzó a descender nuevamente, pero esta vez sí lo hizo por más de 10%, activando la venta en los $207.69, según la Regla del 10% (“D” en el gráfico).

Durante ese tiempo, y hasta que Actavis dio la señal de venta basada en la Regla del 10%, el precio se elevó acumulativamente +38.55% desde el PC.


Gráfica no. 6

Ejemplo para ilustrar la Regla del 10%

Fuente: stockcharts.com

En ocasiones vas a perder, “pero eso es parte del juego”: Si después que existe la señal, el precio comienza a descender en lugar de elevarse, entonces va a ejecutarse una venta automática a un 10% del precio más alto (10% trailing stop) en la cual pudieras tener pérdidas. Entonces es momento de “tragarse” el orgullo natural que todos tenemos cuando invertimos, pensando fríamente y tomando las pérdidas tal como lo requiere el sistema y la disciplina de La Lista Platino. Recuerda que la esencia de este método consiste en perder poco cuando pierdes, y ganar lo máximo posible cuando ganes.

El hecho de no vender “cortando las pérdidas”, podría conducirte a pérdidas aun más grandes o hasta catastróficas en tu cuenta. Y es que nadie, absolutamente nadie sabe cuánto se puede deslizar el precio de una acción cuando cae, que en algunos casos podría conducir a una pérdida de todo el valor invertido.

La Regla del 10% es como un seguro contra catástrofes que compramos para nuestra inversión, que tendrá un costo máximo de 10% en el caso de pérdidas o en otros casos, por la cantidad que dejamos de ganar.  Recuerda nuevamente que no vas a ganar en cada inversión, y que lo importante es ganar más de lo que pierdes.

 

Cómo automatizar la Regla del 10% colocando un “trailing stop” en tu corredor bursátil:

El trailing stop loss order, es un tipo de orden de venta automatizada y condicionada, que normalmente aparece bajo el tipo de ordenes avanzadas. Este tipo de orden “trailing stop al 10%” indica que tu inversión se venderá (como una orden de Mercado –Market Order--) si el precio se deslizara 10% por debajo del valor más alto alcanzado. Esta orden trabaja todo el tiempo durante las horas de la Bolsa y es como una especie de “robot” vigilando tu inversión.

A la hora de seleccionar un bróker, es importante que tenga la opción de poner órdenes de venta condicionadas, usando “trailing stop %”.

La imagen a continuación muestra la orden de venta condicionada con un “trailing stop de 10%” (después de haber comprado), usando como ejemplo el corredor en línea TD Ameritrade. No todos los corredores muestran este tipo de orden de la misma manera y no todos la ofrecen. Es importante que cada quien contacte a su corredor (Servicio al Cliente en español) y haga las preguntas pertinentes sobre la forma específica que estas órdenes trabajan con él.


Gráfica no. 7

Ejemplo de orden: “trailing stop loss”.

Fuente: TD Ameritrade

B: Sistema de Venta tomando ganancias o pérdidas, basado en: Todo o nada:

Este sistema es más pasivo porque se basa solamente en dos parámetros o condiciones fijas en el precio después de haber dado la señal: 1: Si el precio se eleva 30% del Precio de Compra (PC): Tomar las ganancias fríamente o 2: Si el precio se desliza 10% por debajo del Precio de Compra (PC): Tomar la pérdida también fríamente.

Nuestras mediciones y estudios demuestran que este sistema es muy efectivo porque elimina el “ruido” o sea, las fluctuaciones del precio después de ocurrir la señal, y se basa solamente en dos parámetros fijos: “o ganar, o perder”. Por su automatización, ayuda también a “sacar del medio” las emociones naturales de todo lo que tiene que ver con inversiones.

C: Sistema de Venta (tomando ganancias o pérdidas) basado en la línea del promedio móvil por los últimos 50 días (50sma):

Este sistema es más avanzado y debe ser usado por aquellos que tienen más experiencia invirtiendo y usando gráficos porque requiere la atención directa, el análisis técnico y no se puede automatizar, porque incluye la línea del promedio móvil por los últimos 50 días, lo que inglés se conoce como 50sma (Simple Moving Average).

Consiste en tomar la pérdida (de 10%) si después de comprar (basado en la señal de La Lista Platino), la acción desciende 10% desde el Precio de Compra.

Entonces una vez el precio comienza a ascender y a significar cada vez menos pérdidas o más ganancias (junto con el precio también sube la línea del 50sma), tomamos entonces las ganancias (o pérdidas reducidas) si la acción comenzara a descender, perforara y cayera 1% o 2% por debajo de dicha línea del promedio móvil 50sma.

Esto nos permite minimizar pérdidas y maximizar ganancias usando este nivel clave. En un Mercado en alza, y tratándose de empresas líderes, el precio muchas veces “rebota” al aproximarse o tocar dicho nivel, y esto se conoce como apoyo institucional al precio, porque las instituciones financieras suelen comprar en este tipo de puntos clave, haciendo elevarse el precio de la acción.

 

¿Qué significa cada una de las variables que muestra la tabla de La Lista Platino?:

Gráfica no. 8

Variables de La Lista Platino.

Fuente: Círculo de Excelencia. La Lista Platino.

  • La primera columna: Compañía: El nombre de la empresa.
  • La segunda columna: Símbolo: El símbolo o abreviatura (ticker symbol) usada para identificar cada empresa.\
  • La tercera columna: PA (Precio Actual): Se refiere al Precio Actual de la empresa durante las horas en que el Mercado está funcionando, o al Precio de Cierre después que la Bolsa cierra a las 4PM (ET). Este precio se actualiza cada diez minutos durante las horas en que la Bolsa está abierta.
  • La cuarta columna: PC (Precio de Compra): El precio que debe alcanzar la acción para que exista la señal del precio según el Sistema de Selección de La Lista Platino.
  • La quinta columna: Volumen Actual (VA) (Volumen Actual): Indica cuántas acciones de esa compañía se compran y se venden durante el día (una cosa va con la otra porque para cada vendedor tiene que existir un comprador para que se ejecute la transacción).
  • La sexta columna: Volumen de compra (VC) (Volumen de Compra): El volumen de acciones que debe alcanzar la compañía durante el día que nos indica la presencia de las grandes instituciones financieras comprando masivamente.
  • La séptima columna: Sector: Indica el Sector al que pertenece la compañía.
  • La octava columna: Industria: Indica la Industria a la que pertenece la compañía.
  • La novena columna: Calificación: Se refiere a los méritos particulares de cada empresa, basados en dos niveles esenciales de análisis: 1: El análisis fundamental y 2: El análisis técnico o gráfico. Veamos estos puntos más en detalles:
  1.  El análisis fundamental: Evalúa independientemente todos y cada uno de los parámetros del sistema de La Lista Platino. Aquí tienen un peso algo especial las siguientes variables: Ventaja Competitiva de la empresa, Administración y Cultura Corporativa, Grado Financiero (Balance Sheet), Aumento de las Ventas y de las Ganancias por Acción (EPS Growth) comparando trimestres de años consecutivos y comparando períodos consecutivos de un año, entre otros parámetros, tal como se explica en nuestros cursos y seminarios. Esta parte (análisis fundamental tiene un peso aproximado de 60% en la evaluación general de la empresa y por tanto en su Calificación).
  2. El análisis técnico o gráfico: Evalúa manual y detalladamente los principales parámetros técnicos de cada empresa, como son: Los gráficos semanal y diario, niveles de resistencia y soporte, volatilidad / estabilidad del precio, relación del precio con los promedios móviles (21, 50 y 200sma), tendencia general del precio, bases y consolidaciones del precio, fuerza del precio comparada a la Industria y el Sector al que pertenece, etc. Esta parte (análisis técnico) tiene un peso aproximado de 40% en la evaluación general de la empresa y por tanto en la Calificación de cada compañía).
    Recordemos que la selección de las empresas consiste en descifrar cada uno de los parámetros en nuestro Sistema de Selección, así como el análisis técnico detallado de todas y cada una de las compañías que a simple vista parecen buenas candidatas. Sin embargo, no es una condición obligatoria que cada compañía cumpla estrictamente todos los parámetros, especialmente cuando se trata de aquellas con méritos sobresalientes en algunos de los puntos no medibles o cuantificables, como es el caso del análisis técnico especializado.
  •  La décima columna: PI (%): Porcentaje Institucional: Representa el porcentaje de acciones que están en manos de instituciones financieras.
  • La oncena columna: Capitalización: (Capitalización --Capitalization en Inglés): Se refiere al tamaño de la empresa. Las Empresas Pequeñas (Small Capitalization) tienen un valor total en el Mercado inferior a los $2 mil millones. Las Empresas Medianas (Mid Capitalization) tienen un valor total en el Mercado entre $2 mil y $10 mil millones. Las Empresas Grandes (Large Capitalization) tienen un valor total en el Mercado superior a los $10 mil millones.
  • La doceava columna: Alerta: Se refiere a la confirmación de la existencia de los dos parámetros necesarios para que exista la señal de compra institucional (Fundamental + Técnico). Cuando existe la señal, en esta columna aparece: “Si”, tal como lo ilustra anteriormente el gráfico no. 5.

 

Nuestras sugerencias para quienes comienzan y no tienen experiencia invirtiendo:

 

1: Ver y estudiar nuestros Cursos y Seminarios en Vivo:

El Sistema de La Lista Platino está basado en nuestro método de inversión en acciones de crecimiento (growth stocks), tal como se ilustra en nuestros Cursos y Seminarios en Vivo. Es bueno que llegues a La Lista Platino habiendo entendido el método y veas aquí una fuente de información que te ahorrará mucho, pero mucho tiempo en descifrar y seleccionar los buenos candidatos, la dirección de la Bolsa y el momento de comprar.

 

2: Estudiar los Cursos y Seminarios sobre La Lista Platino:

En la sección “Mis Cursos”, nuestros miembros tienen acceso al curso creado específicamente para explicar el Sistema de Inversión de La Lista Platino. También en la sección “Seminarios en Vivo”, tienen seminarios grabados sobre el tema. Además, en nuestros Seminarios en Vivo cada semana, cubrimos el Estado General de la Bolsa y estudiamos compañías que nos resultan interesantes desde el punto de vista didáctico o que han dado la señal en La Lista Platino.

 

3: No arriesgues tu dinero para comenzar:

Aprender a invertir efectiva y eficientemente un sistema activo de compra y venta de acciones (trading) como el de La Lista Platino toma tiempo y experiencia. Para quienes comienzan o quienes no tienen experiencia comprando y vendiendo acciones, nuestro consejo siempre es hacer las operaciones “de mentirita” en papel, o usando un corredor virtual para ejercicios.

Cuando nosotros comenzamos a invertir no existían los sistemas en línea que hoy día existen, y teníamos que hacerlo en papel (paper trading) llevando día a día un control de los resultados de nuestras operaciones. Hoy día no tienes que hacer eso porque existen sitios en internet que te permiten hacer como si tuvieras un corredor en línea, donde puedes comprar, vender, y todo tipo de operaciones, pero virtualmente sin meterte la mano en el bolsillo y de forma gratuita.

Recomendamos usar La Lista Platino como sistema educacional para entrenamiento y sin arriesgar ni un sólo centavo. Cuando hayas ganado experiencia y seas capaz de convertirte en un ganador consistente (gana más de lo que pierde por un periodo de al menos un año consecutivo), entonces comenzar con dinero de verdad, con una cantidad moderada para comenzar. Entonces, cuando seas capaz de duplicar esa cantidad, estas listo para invertir un poco más, y así sucesivamente.

Aprender a invertir efectiva y eficientemente con un sistema activo de compra y venta de acciones (trading system) como el de La Lista Platino toma tiempo y experiencia. Para quienes comienzan o quienes no tienen experiencia invirtiendo activamente, nuestro consejo siempre es practicar haciendo “operaciones de mentira” (en papel), como explicamos en nuestros seminarios.

 

4: No todos tenemos la personalidad para invertir activamente:

Hay quienes prefieren invertir más pasivamente y a largo (o muy largo) plazo en recursos sólidos como son los Planes de Inversión Directa (DRIPs), Fondos Mutuos sin comisiones ni intermediarios (no-load Funds), ETFs o Fondos Cotizados, etc.

Nuestros Cursos, Seminarios y Materiales Educacionales te dan las herramientas educativas en este respecto, porque rastrean y selecciona lo mejor dentro de lo mejor en dichos campos, muestran estrategias específicas de inversión y proveen todo lo que se necesita para convertirte en un inversionista independiente exitoso.

5: Únete a los grupos de estudio y aprende de otros que ya han transitado el camino:

Una manera de aprender es intercambiando con otros que ya tienen experiencia haciéndolo. Para eso exactamente hemos creado el grupo de Facebook exclusivamente para los miembros del Círculo de Excelencia, donde personas de todas partes se reúnen para intercambiar ideas, exponer estrategias, experiencias, etc. Así, los que más saben ayudan a los que recién comienzan o tienen menos conocimientos. Si eres de los que ya tienen experiencia invirtiendo, es bueno que colabores y ayudes a los que vienen detrás.

 

Otras sugerencias adicionales:

 1: Establecer y mantener tu rutina diaria: Como parte de la rutina diaria, sugerimos a nuestros suscriptores monitorear la Bolsa, los Sectores e Industrias líderes, así como las empresas líderes que están despuntando de la siguiente forma:

  •  A: Monitoreando diariamente el Estatus del Mercado y la Evaluación General de la Bolsa: Aparece cada día en la parte superior de la página de La Lista Platino, mostrada anteriormente en la imagen no. 1.
  • B: Monitorear durante el día las compañías que se están aproximando o pasando el Precio de Compra (PC), y que todavía no han completado la señal. De esta forma puedes prepararte por adelantado y tener una idea de cómo va la jornada para las compañías líderes.
  • C: Siempre que exista la señal en La Lista debes seguir las reglas y la disciplina del método, explicadas aquí y en el Curso de La Lista Platino, así como en los Seminarios en Vivo.
  • D: Si sigues las compañías de La Lista Platino en forma de Lista de Candidatos (Watch List), ya sea a través de tu corredor en línea o a través de alguna de las aplicaciones en internet o el teléfono inteligente, puedes monitorear toda la información sobre las empresas en tiempo real, ver las movidas del precio y el volumen, las noticias, etc.

 

2: Aprender de cada movida que haces: Éste es otro punto que recalcamos en nuestros seminarios, y se basa en volver atrás, estudiando cada inversión, por qué funcionó, o por qué no funcionó, etc. Aprender de los errores es de sabios y aplica exactamente a este fascinante y dinámico sistema de inversión activa en acciones de empresas líderes.

 

Las preguntas más frecuentes de nuestros suscriptores y usuarios de La Lista Platino:

 

1: Recibo la alerta después de las 4PM, o sea, después que la Bolsa cerró…

El sistema de La Lista Platino necesita verificación de los datos de cada empresa y las dos variables principales son: El precio y el volumen. Por lo general, la confirmación del volumen toma un tiempo de alrededor de 15 a 20 minutos y por esa razón la confirmación, más el tiempo de envío de la señal (mensaje de texto y correo electrónico) puede llegar pasadas las 4 de la tarde, aún cuando la empresa pudo haber pasado el Precio de Compra (PC) a las 3:30pm).

2: La compañía “X” dio la señal de compra en La Lista Platino y luego la retiró:

En tiempos de gran volatilidad, donde predominan las altas y bajas bruscas --aunque no es común—, si pueden aparecer situaciones en las que veamos alguna compañía dar la señal en La Lista Platino, y más tarde la retire. Eso es precisamente producto de volatilidad extrema, en que la Bolsa (los Índices, sectores, industrias), y por tanto las empresas individuales son arrastradas por la tendencia general. Cuando esto ocurre, lo mejor es quedarse tranquilo y acogerse a la disciplina del método, en este caso el punto número 4 de la Regla Esencial de nuestro Sistema, explicada anteriormente.

3: Después de un tiempo, la página web de La Lista Platino se cierra automáticamente:

Con el fin de proteger los datos y la información personal de los suscriptores, el sistema de La Lista Platino, al igual que la mayoría de los sistemas que trabajan con información privada o confidencial, se cierra automáticamente, evitando que por error o por descuido cualquier persona pueda acceder al sistema o la información que en él aparece.

4: Recibí la alerta de La Lista Platino, pero el Estatus del Mercado está en Bandera Roja: ¿Entonces debo comprar?

Absolutamente NO. Tal como explicamos anteriormente en los puntos número 1 y 3 de La Regla Esencial de La Lista Platino, significa un alto nivel de riesgo ir a la contraria de la Bolsa.

5: ¿Puedo ver e identificar las compañías cuando están pasando el Precio del Compra antes de que se confirme la señal del volumen y reciba la alerta vía mensaje de texto y correo electrónico?

Absolutamente sí, accediendo a la página de La Lista Platino, usted puede identificar durante el día, qué compañías están pasando el Precio del Compra (PC), porque el cuadrito del Precio Actual (PA) se ilumina en verde. Cuando exista una confirmación del volumen, entonces toda la fila se iluminará en verde y se enviará la señal de alerta automáticamente.

Sin embargo, el hecho de que una compañía de la señal del precio, no significa que va a confirmar el volumen, por tanto, este recurso debe ser usado para tener una idea general de cómo van las cosas y no para tomar decisiones.

6: ¿Cómo puedo ver los datos (Precio / Volumen) de las empresas de La Lista en tiempo real?

Los datos de La Lista Platino tienen un delay (una demora) de alrededor de 15 a 20 minutos, pero si usted desea ver su lista de candidatos personales en tiempo real (real time), puede colocar las empresas en una lista manual a través de su corredor bursátil o aplicación, de esta forma usted está más en control de las empresas y tiene la información instantánea desde su teléfono celular, tableta o computadora. La gran mayoría de los corredores de descuento en línea (discount brokerage services) ofrecen la posibilidad de crear sus propias listas de empresas en observación (watch lists).

 

Descarga el documento en formato PDF aquí


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)