Una forma sencilla de invertir en lo más diverso y sólido de la Bolsa en Estados Unidos:

Actualizado 7/5/18 por Mario Medina

El señor Warren Buffet es considerado por muchos, el más importante inversionista de nuestros tiempos en Estados Unidos y el mundo. En reiteradas ocasiones se ha referido a quienes desean invertir en el Mercado de Valores, diciendo lo siguiente:

“…la mejor inversión que puede hacer cualquiera que desee participar de las oportunidades que ofrece la libre empresa y el Mercado de Valores, no es en acciones de compañías individuales, sino en un índice que represente la Bolsa como tal de manera eficiente y con muy bajos costos”.

Y esa es una gran verdad, para la gran mayoría de las personas que no quieren estar haciendo su tarea constantemente, seleccionando las mejores inversiones en acciones que pagan dividendos, Fondos Mutuos, etc., para ellos quizás la mejor inversión es a través de un  índice mismo. Incluso, el gobierno de Estados Unidos ha estado evaluando convertir el actual y anticuado sistema de retiro del país en un programa de inversión a través de un índice que represente la Bolsa de Valores.

UN FONDO DE ÍNDICE QUE LO COMPRA TODO, SIN DEJAR NADA: VANGUARD TOTAL STOCK MARKET INDEX INV. (VTSMX):

Características:

Este fondo es otro de los legados que deja ese gran pensador e inversionista de nuestros tiempos, el señor Jack Bogle, fundador de Vanguard Group y propulsor de la idea de inversión en índices del Mercado de Valores. Hoy día, los ETFs o Fondos Cotizados, no son otra cosa que la continuación del concepto de fondos de índice que Mr. Bogle estableció hace casi 40 años, con algunas variaciones para aumentar la liquidez, facilidad de transacciones, etc.

El Vanguard Total Stock Market Index Inv. (VTSMX) es probablemente el “padre” de todos los fondos de índice, porque representa la totalidad de las empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Portafolio: Sigue pasivamente –tal como hacen los fondos de índice y los ETFs—al índice CRSP US Total Market Index, y contiene 3,719 empresas en todos los sectores e industrias.

Entre sus principales componentes se encuentran en estos momentos:

  • - Apple Inc. (AAPL) con el 2.5%.
  • - Microsoft Corp. (MSFT) con el 2.0%
  • - Y Exxon Mobil Corporation (XOM) con el 1.6%.

Retornos (ganancias o pérdidas):

  • - Últimos 3 años: +8.9% (promedio por año)
  • - Últimos 5 años: +8.8% (promedio por año)

Retornos acumulativos desde su creación:

Desde su creación en Abril de 1992, VTSMX ha ganado acumulativamente, incluyendo la reinversión de todos los dividendos y la ganancia capital: +641.36% (7.4 veces su valor).

Pero lo más importante que todo el mundo debiera entender antes de invertir son: sus riesgos:

Mejor y peor escenarios (basados en los últimos diez años):

  • - Mejor escenario: Año 2013: +33.4%
  • - Peor escenario: Año 2008: -37.0%

La más fuerte caída desde su creación:

Ocurrió entre Octubre del año 2007 y Febrero del año 2009, en que el índice descendió en total -50.9%.

El más largo período de tiempo en recuperar su valor:

Ocurrió entre Octubre del año 2007 y Marzo del 2012.

Esto significa que el horizonte mínimo de inversión que cualquier persona debiera tener con este índice es de no menos de: 53 meses, o sea, casi 4 años y medio.

Costos (Expense ratio): 0.17% anual.

Cómo invertir directamente, sin comisiones, ni intermediarios…. “zapatazos”, ni nada de eso…:

1: A través del fondo de índice VTSMX (mencionado), directamente con Vanguard.

  • - Inversión mínima inicial: $3,000
  • - Inversión mínima adicional: $100
  • - Inversión mínima inicial en cuenta de retiro: $0
  • - Inversión mínima adicional en cuenta de retiro: $0
  • - Inversión mínima inicial usando el sistema de inversión periódica automática: $0
  • - Inversión mínima adicional usando el sistema de inversión periódica automática: $0

2: Sin comisión en el ETF: Vanguard Total Stock Market ETF (VTI):

  • - A través de dos de los corredores de descuento: TD Ameritrade o Vanguard: Inversión mínima inicial y adicional: 1 Acción.

CERO COSTO PARA NUESTRO BOLSILLO…: VANGUARD HAN ENCONTRADO LA FORMA DE “HACER DESAPARECER” ESE COSTO ANUAL MÍNIMO, IGUALANDO EXACTAMENTE AL ÍNDICE QUE SIGUE:

Ese 0.17% de costo anual (expense ratio) que tiene el fondo, podría producir una desviación (o diferencia) de igual magnitud en sus retornos, en comparación al índice en cuestión, sin embargo, Vanguard ha encontrado una forma de “devolver” ese costo a los inversionistas, y para ello “rentan” o prestan por un fee, hasta el 33% de las acciones que ellos tienen en su poder, a aquellos inversionistas que hacen “short-sale” o venta corto (cuando un inversionista hace short-sale, toma las acciones prestadas y las vende, con la idea de re-comprarlas después a un precio más bajo, devolverlas al corredor y quedarse con la diferencia). Esa cantidad que colectan, la ponen de vuelta en el fondo, buscando anular ese costo anual.

Por otra parte, sus administradores usan la perspicacia en el rebalanceo periódico del fondo al replicar los cambios que ocurren en el índice que sigue (cuando alguna empresa sale o una nueva entra), y lo que logran, lo pasan también a favor de reducir los costos.

Y aunque la réplica no garantiza ser exacta y “con precisión de cada centavo”, si ha funcionado muy bien, para un equipo (Vanguard) que lleva la delantera en cuestión de inversiones pasivas de costos extremadamente bajos o hasta cero.

Notas: El autor de este artículo (Mario Medina) tiene inversiones personales en los siguientes recursos de inversión mencionados: XOM y VTI. Mario es co-administrador del fondo mutuo de inversión en empresas que ofrecen Planes de Inversión Directa: MoneyPaper 63 (DRIPX). Las fuentes de inversión, los fondos mutuos de índice, etc., mencionados en este artículo, no constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información.  No invierta en fondos mutuos de índice, sin haber leído antes el prospecto específico. Los fondos de índice tienen riesgos y usted debe entenderlos muy bien antes de invertir.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs