Fondos mutuos favoritos que invierten en una canasta de DRIPs.

Actualizado 23/3/18 por Mario Medina

Para casi todo tipo de inversión existe hoy día un Fondo Mutuo que la incluye de manera diversificada, y es manejado por un equipo de expertos que decide qué comprar, qué vender, cuándo comprar, cuándo vender, etc. Esta vez vamos a ver esos Fondos sólidos que encierran lo mejor de las empresas que pagan dividendos y ofrecen Planes de Inversión Directa, nuestros queridos DRIPs.

Y es que históricamente, las compañías que pagan dividendos han representado opciones más sólidas y estables (con menos volatilidad) que las que no lo hacen, y en la mayoría de los casos representan empresas con ganancias consistentes que "pueden darse el lujo de premiar a sus inversionistas" con dividendos trimestrales. Mirando hacia atrás las ganancias de la Bolsa medidas a través del índice S&P 500® por casi cien años, más de un 40% de las mismas corresponden a los dividendos pagados y reinvertidos en forma de más acciones.

DOS FONDOS MUTUOS FAVORITOS CON DIVIDENDOS SÓLIDOS QUE INVIERTEN EN UNA CANASTA DE DRIPs:

1: T. ROWE PRICE DIVIDEND GROWTH (PRDGX):

Tal como su mismo nombre lo indica, este Fondo se enfoca en empresas que son financieramente saludables, con capacidad de pagar y aumentar los dividendos por muchos años. Cuenta con un experimentado administrador y un sólido equipo de analistas, dentro de la cultura corporativa que caracteriza a T. Rowe Price desde sus comienzos hace casi un siglo.

Es también favorito nuestro porque reúne los seis estrictos requisitos de nuestro sistema de evaluación para Fondos Mutuos, y por sus resultados (ganancias) ha sido un ganador consistente en comparación a la media de su grupo o categoría (los Fondos Mutuos que invierten en empresas grandes).

Su portafolio es altamente diversificado, y en estos momentos cuenta con 108 empresas en una diversidad de Industrias. Entre ellas se destacan:

  • 1: Microsoft Corp. (MSFT): Con el 2.8% del portafolio
  • 2: JPMorgan Chase & Co. (JPM): Con el 2.7%
  • 3: UnitedHealth Group Inc. (UNH): Con el 2.4%

Aunque se trata de un Fondo Mutuo de acciones bastante moderado, PRDGX viaja por el carril no. 6 de nuestro Sistema de los 10 Carriles de la Autopista de las Inversiones (acciones de empresas grandes o large cap stocks) y es importante entender también sus riesgos, así como su potencial en inversiones a largo plazo.

Retornos (ganancias o pérdidas):

  • Ganancias promedio por año, por los últimos 15 años: +9.5%
  • Ganancias promedio por año, por los últimos 10 años: +8.4%
  • Ganancias promedio por año, por los últimos 5 años: +15.2%
  • Ganancias promedio por año, por los últimos 3 años: +10.7%

Crecimiento acumulativo de la inversión:

Una inversión hipotética en PRDGX ha crecido acumulativamente, incluyendo la reinversión de todos los dividendos y la ganancia capital: +913.21% (10.1 veces su valor) desde su creación en Diciembre del año 1992. La misma inversión en el promedio de su categoría (Large Cap Blend Funds) ha crecido acumulativamente en el mismo tiempo +592.65% (6.9 veces su valor).

Riesgos:

Beta: 0.91 (comparado al índice S&P 500)

Mejor y peor escenarios desde su creación):

  • Mejor escenario (mejor año): 1995: +31.8%
  • Peor escenario (peor año): 2008: -33.3%

Total de años con ganancias o pérdidas:

  • Número de años con ganancias: 20
  • Número de años con pérdidas: 4

1: VANGUARD EQUITY-INCOME INV. (VEIPX):

Con los más altos retornos consistentes en comparación a la media de su grupo o categoría, este Fondo ha sido siempre uno de los favoritos de nuestro Boletín, pero esta vez lo traemos, porque es de esos que se enfoca en empresas de muy alta calidad, con capacidad de pagar y aumentar los dividendos por décadas (que en su mayoría ofrecen Planes de Inversión Directa), y que además tengan potencial de crecimiento y expansión en los próximos años.

Para quienes desean invertir diversificadamente en DRIPs y dejar que un experto se encargue de todo lo demás por un costo anual bajo, este Fondo es probablemente la mejor opción que existe en el Mercado de Valores hoy día.

Es administrado por dos equipos excepcionales, uno es el de Wellington Management, que actúa como consultor independiente, y el otro es un nutrido equipo de Vanguard, la empresa de la cual lleva su nombre. Su portafolio está ampliamente diversificado, pero se enfoca principalmente en las siguientes empresas en este momento:

1: Microsoft Corp. (MSFT): Representa el 4.5% del portafolio.

2: Johnson & Johnson (JNJ): 3.3%

3: JP Morgan Chase & Co. (JPM): 2.9%

Retornos (ganancias o pérdidas):

  • Ganancias promedio por año, por los últimos 15 años: +10.0%
  • Ganancias promedio por año, por los últimos 10 años: +8.4%
  • Ganancias promedio por año, por los últimos 5 años: +14.7%
  • Ganancias promedio por año, por los últimos 3 años: +9.8%

Mejor y Peor Escenarios:

Desde su creación en Marzo de 1988, su mejor escenario (mejor año) fue 1995, con una ganancia 37.3% y su peor escenario (peor año) fue el 2008, con una pérdida de 31.0%.

Crecimiento acumulativo de la inversión:

Una inversión hipotética en VEIPX ha crecido acumulativamente, incluyendo la reinversión de todos los dividendos y la ganancia capital: +1,744.38% (18.4 veces su valor) desde su creación. La misma inversión en el promedio de su categoría (Large Cap Value Funds) ha crecido acumulativamente en el mismo tiempo +1,210.70% (13.1 veces su valor).

SIEMPRE: “ESPERANDO LO MEJOR, PERO PREPARADOS PARA LO PEOR…”:

Para nadie es un secreto que pudiéramos estar en los últimos tiempos de esta alza para el Mercado de Valores que comenzó desde Marzo del año 2009 y ya casi cumple sus nueve años. Aunque no sabemos, ni nadie puede saber a ciencia cierta cuanto más durará este Bull Market (y aquellos que se lanzan a predecir están tratando de adivinar sin dudas…) si es cierto que hay que permanecer como dice Julie: “…Siempre esperando lo mejor pero preparados para lo peor…”, y en las inversiones eso significa entender muy bien los riesgos de lo que hacemos, su mejor y peor escenarios, etc., pero lo más importante es tener nuestras 3 gavetas en orden, principalmente la gaveta de arriba, para las emergencias (al menos 6 meses de todos nuestros gastos mensuales según el presupuesto), así como el capital necesario para gastos grandes en los que pudiéramos incurrir en los próximos 3 hasta 5 años y “POR NADA DEL MUNDO ARRIESGAR NI AMARRAR ESE DINERO…”

Notas: El autor de este artículo tiene inversiones personales y familiares en los siguientes recursos de inversión mencionados: PRDGX y JNJ. Las compañías, Fondos Mutuos y recursos de inversión mencionados en este artículo tienen la única intención de enseñar y educar. En ningún momento constituyen una recomendación. No tome acción alguna ni deje de tomarla basado en esta información. Los retornos (ganancias o pérdidas) mostrados, son del pasado y no existe ninguna garantía de que el pasado se repita o que las inversiones se comporten de igual manera en el futuro.


¿Cómo lo hicimos?