Me llaman mucho la atención los fondos de índice de la familia Vanguard, pero no aceptan inversionistas con ITIN. ¿Hay algo que pueda yo hacer para invertir en esos fondos?:

Actualizado 19/6/18 por Mario Medina

Aunque la gran mayoría de los fondos mutuos tipo no-load (en los cuales usted invierte directamente y sin “zapatazos” –sin comisiones ni intermediarios) no aceptan inversionistas con ITIN, usted sí puede invertir en muchos de esos fondos a través de un corredor de descuento (como TD Ameritrade, Fidelity, Schwab, etc.) que le permitan abrir una cuenta con su ITIN.

Entonces por ejemplo, si desea invertir en los fondos de índice de Vanguard por medio de su corredor (ejemplo, TD Ameritrade) usted tiene la opción de hacerlo a través del fondo de índice (donde tiene una comisión) o a través de un ETF que haga exactamente lo mismo en la misma familia Vanguard, y tiene un costo mucho más bajo (la misma comisión que al invertir en acciones).

Por ejemplo, el fondo de índice Vanguard Total Stock Market Index Fund (VTSMX), tiene un fee de $50 si lo compra en TD Ameritrade (porque no es un fondo sin comisión). Sin embargo (y aquí está el detalle como decía el gran “Cantinflas…”), si usted compra el ETF Vanguard Total Stock Market Index ETF (VTI) (que es como una especie de réplica del fondo de índice de igual nombre), le cuesta solamente $6.95, porque las transacciones en los ETFs tienen el mismo costo que las acciones.

Como dice Julie…, en todo esto de las inversiones, siempre hay varias formas de pelar el gato…”

Le recomiendo que vea y estudie cuidadosamente este curso en línea titulado “Haz dinero usando ETFs”, que impartí personalmente. Este es el enlace al curso: https://www.juliestav.com/cursos/haz-dinero-usando-etfs/

Le sugiero además que visite y estudie nuestro Banco de Información donde puede encontrar artículos, seminarios en línea, respuestas a las preguntas más frecuentes, etc., sobre este tema. Este es el enlace: https://support.juliestav.com/l/es

Además en El Boletín, puede encontrar las listas de nuestros ETFs favoritos en cada categoría que, aunque no constituyen recomendación, si son el resultado de más de 20 años de nuestros estudios sobre el tema. Este es el enlace al Boletín: https://www.juliestav.com/el-boletin/

Y como siempre, usted debe saber que en las inversiones no existen garantías, y que usted tiene el riesgo de perder, incluso el riesgo de perder toda su inversión.

Un saludo y adelante,


¿Cómo lo hicimos?