He sido víctima de un robo de identidad. ¿Qué me recomienda que debo hacer?

Actualizado 17/2/20 por Mario Medina

Si ha sido víctima de un robo de identidad, el primer paso es acudir a la entidad adecuada del Gobierno Federal (Federal Trade Commission) para reportarlo. Para hacerlo en línea (por internet) este es el sitio: https://www.identitytheft.gov/ y por teléfono, este es el número: 1-877-438-4338.

Una vez lo reporte en el Website mencionado, recibirá un reporte oficial de Robo de Identidad y Plan de Recuperación (Recovery Plan). Usted debe crear una cuenta en el sitio para recibir actualizaciones del Plan y darle seguimiento al progreso de su caso. También recibirá planillas con instrucciones específicas para que le envíe a sus acreedores (tarjetas de crédito, líneas de crédito, etc.).

Usted debiera reportar su caso a la policía local en caso de que usted sepa a ciencia cierta quien le robó la identidad, o de que el ladrón haya usado su identidad para algo relacionado con la policía, o en caso de que alguno de sus acreedores le pida un reporte policial.

En adición a todo lo mencionado anteriormente, usted debe reportar su caso a los tres burós de crédito (Experian, Equifax y Transunion, para que coloquen una alerta de fraude y congelen sus cuentas para evitar otras actividades fraudulentas. Además, obtenga e imprima un reporte de crédito completo (gratis en www.annualcreditreport.com) donde puede descubrir las actividades ilícitas que aparecen en sus cuentas.

Contacte además y hágale saber los detalles al departamento de fraudes de su banco, tarjetas de crédito, y otros acreedores.

Le deseamos suerte, y tenga paciencia y perseverancia porque este tipo de situaciones requieren de eso y toman tiempo.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)