Los Trotamundos del Dividendo

Actualizado 15/12/20 por Mario Medina

EL PORTAFOLIO MODELO BÁSICO “LOS CINCO TROTAMUNDOS DEL DIVIDENDO”, UNA ESPECIE DE “MAPA DE REFERENCIA” PARA COMENZAR TUS ESTUDIOS: Este portafolio modelo, está basado en empresas con amplia diversificación en sus respectivos campos y con ventaja competitiva sostenible ("barrera de protección" contra sus competidores, lo que se conoce en Inglés como Wide Economic Moat), excelente administración y cultura corporativa, sólidas finanzas, historial de pagos y aumentos de dividendos, etc. La idea de este portafolio es mantener equitativamente las cantidades de inversión en las cinco empresas que lo componen, independientemente de las oscilaciones del precio, reinvirtiendo todos los dividendos que pagan por el camino, logrando así el efecto compuesto de crecimiento a largo o muy largo plazo.

Estas son las 5 empresas que lo componen:

  1. PepsiCo Inc. (PEP)
    ⦁ Sector: Bienes de Consumo
    ⦁ Domina el mercado mundial de meriendas y alimentos empaquetados, con fuerte presencia también en las bebidas ligeras. Goza de amplia ventaja ante su competencia (wide economic moat), lo cual le permite mantener sus precios en un nivel saludable para sus ganancias.
    ⦁ Se considera una empresa defensiva por excelencia, dado el carácter necesario (o hasta imprescindible) de los productos que vende, independientemente de cómo estén las economías en el mundo.
  2. Ecolab Inc. (ECL)
    Sector: Materiales
    ⦁ Una compañía diversificada que proporciona servicios y tecnologías de agua, higiene y energía para los mercados de hospitalidad, atención médica y el industrial en todo el mundo.
    ⦁ La compañía opera a través de los siguientes segmentos: Servicios Globales Industriales, Servicios Globales Institucionales, Servicios Globales de Energía y Otros. Vende sus productos a través de ventas directas y personal de cuentas corporativas, distribuidores y concesionarios
  3. Procter & Gamble Co. (PG)
    ⦁ Sector: Bienes de Consumo
    ⦁ Le llamamos “el gigante de los productos de uso y consumo personal y del hogar”, que se venden en la actualidad en más de 180 países.
    ⦁ Cuenta con amplia ventaja competitiva sobre el resto de las empresas del sector de Bienes de Consumo (wide economic moat).
    ⦁ Paga dividendos desde el año 1891 y los ha aumentado por 64 años consecutivos.
  4. Johnson & Johnson (JNJ)
    ⦁ Sector: Salud
    ⦁ Un gigante del dividendo que cuenta con una amplia diversificación de productos y operaciones alrededor del mundo. Cuenta también con amplia ventaja competitiva (wide economic moat).
    ⦁ Paga dividendos desde el año 1944 y los ha aumentado por 55 años consecutivos.
  5. 3M Co. (MMM)
    ⦁ Sector: Industrial
    ⦁ A pesar de ser una empresa mayormente del sector industrial, sus operaciones abarcan una amplia gama de industrias y sectores.
    ⦁ Cuenta con amplia ventaja competitiva sobre el resto de las empresas del sector (wide economic moat).
    ⦁ Paga dividendos desde el año 1916 y los ha aumentado por 59 años consecutivos.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)