¿Cómo se define el cambio de Bandera Roja (corrección o baja en la Bolsa) a Bandera Verde (nueva tendencia al alza)?

Actualizado 3/7/19 por Mario Medina

Tal como explico en mis seminarios, los índices del Mercado de Valores no se mueven de manera ascendente y continua, sino que tienen dos tipos esenciales de movimiento: Los períodos de altas (uptrend), y períodos de bajas (downtrend).

Tal como dice Julie Stav: “…La Bolsa de Valores es como un río, y las acciones son como “pequeños barquitos de papel que son arrastrados por la corriente de ese río…”.

Entonces, durante los períodos de tendencia al alza, está probado histórica y estadísticamente que alrededor de un 75% (3/4) de las acciones siguen esa tendencia, o sea, se elevan en su precio, pero en especial las acciones de las empresas líderes, como las que incluye día a día La Lista Platino.

Asimismo, durante los períodos de tendencia a la baja, también el 75% de las empresas son “arrastradas” por “la corriente del río”, descendiendo en su precio.

La clave entonces consiste en invertir durante los períodos de alza bien definida, y para eso nosotros le seguimos el rastro al Mercado de Valores y sus Índices diariamente, identificando claramente los cambios de dirección. Para ello hemos creado el Pulso del Mercado, que aparece en la parte superior de la página de La Lista Platino, tal como se muestra en la imagen a continuación.

Para determinar el día de confirmación de un nuevo alza:

Cuando la Bolsa está en Bandera Roja (downtrend o tendencia a la baja), para que cambie la atmósfera y se confirme una nueva tendencia al alza, necesitamos lo que Julie explica en su libro Obtenga su Porción: El Día de Confirmación, que es cuando uno de los principales índices del Mercado (S&P 500®, Dow Jones® o Nasdaq® se elevan más de 1.5%, con un volumen superior al del día anterior (el volumen se define y se compara diariamente en las dos principales salas de intercambio: NYSE y Nasdaq).

El hecho de que tengamos un Día de Confirmación no significa que necesariamente vayamos a tener un alza fuerte y sostenida, sin embargo, en los últimos cien años de historia del Mercado de Valores, no ha habido un alza fuerte y sostenida, sin que exista un Día de Confirmación.

Y como siempre, le recuerdo que esto de las inversiones es una “carrera de resistencia, y no de velocidad” como muchos creen, y se necesita paciencia, disciplina y perseverancia. También es importante que le recuerde que en las inversiones no existen garantías, y que usted tiene el riesgo de perder, incluso el riesgo de perder toda su inversión.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs