DRIPs sólidos a enfocarse en la próxima década según los cinco niveles de riesgos / ganancias (o carriles).

Actualizado 13/2/18 por Mario Medina

En el caso de los Planes de Inversión Directa o DRIPs, hemos dividido nuestras sugerencias en 5 grupos que responden al Sistema de los 5 Carriles de los DRIPs (de riesgos y ganancias), tal como lo hemos definido en nuestras series anteriores de artículos en el Boletín.

Como dice Julie Stav: “Invertir es caminar por la cuerda floja entre la avaricia y el miedo”. Y esto significa que en la medida que busques más ganancias, deberás estar dispuesto a aceptar más volatilidad a lo largo del camino, y en la medida que seas más conservador, tendrás que aceptar un crecimiento más modesto de tu inversión a largo plazo.

Es importante recordar que estas empresas que ofrecen Planes de Inversión Directa, aunque en la mayoría de los casos son sólidas y cuentan con el “amortiguador” de los dividendos a su favor, al final son acciones de compañías individuales y tienen riesgos, incluso el riesgo de perder toda la inversión.

En los DRIPs, a diferencia del sistema de los 10 Carriles de los Fondos Mutuos y ETFs, no existe un Carril donde haya garantías, porque en todos se trata solamente de acciones. Así, hemos reunido las empresas en cinco grupos según su nivel de susceptibilidad a los cambios económicos (recesiones económicas, crecimiento lento, etc.) y esto tiene mucho que ver con el sector en que se encuentren — por su naturaleza, unos son más estables pero de crecimiento más lento y otros son de crecimiento más acelerado, pero con menos estabilidad, sobre todo en tiempos de incertidumbre y cambios económicos bruscos.

Por ejemplo, las empresas pertenecientes a los sectores “defensivos” como Salud, Bienes de Consumo y Utilidades viajan por los primeros Carriles, donde existe un mayor nivel de estabilidad, pues son las empresas que ofrecen productos y servicios que necesitamos continuar usando independientemente de cómo esté la economía.

Asimismo, aquellas compañías que pertenecen a los sectores cíclicos, viajan por los Carriles de más velocidad, porque suelen favorecerse de los tiempos de florecimiento económico, pero también son las más afectadas durante las crisis y las recesiones.

Para ver las empresas en cada carril, usa este enlace: DRIPs en cada carril


¿Cómo lo hicimos?