¿Qué es el indicador RSI y cómo funciona? ¿Qué significa cuando sobrepasa el nivel 70?

Actualizado 29/12/17 por Mario Medina

El indicador RSI (en Inglés: Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa en español, es lo que se conoce en el lenguaje de los gráficos como un oscilador de momento en el precio, porque mide los cambios en el movimiento del precio y la rapidez con que estos ocurren.

El RSI oscila entre los valores gráficos de 0 y 100, y cuando sobrepasa el nivel 70, se considera que gráficamente la acción, el ETF, el índice, etc., está en nivel de “sobre-compra”, y esto quiere decir que el precio está “como sintiéndose un poco cansado” y pudiera revertir su tendencia, o sea, pudiera declinar. Por otro lado, cuando cae por debajo de 30, se considera “sobre-vendido” y podría comenzar a revertir también esa tendencia. El RSI se usa además para identificar la tendencia general de dicha acción, índice, etc.

Es un indicador muy popular que es usado a diario por muchos inversionistas como una herramienta auxiliar ayudando a determinar tendencias generales, cambios en el precio, etc.

Sin embargo, y tal como ocurre con todos los indicadores auxiliares, los valores y conclusiones derivadas de ellos son sólo desde el punto de vista estadístico y no significa que es algo que deberá ocurrir de forma inevitable, o como decimos en lenguaje coloquial, “no es nada que esté escrito en piedra”. Eso sí, en conjunto con otros indicadores gráficos, el RSI es una herramienta que ayuda a la hora de tomar decisiones como inversionistas.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs