Los Planes 529 de ahorro para los estudios de los niños.

Actualizado 11/12/17 por Mario Medina

¿Qué son los Planes 529 de ahorro e inversión para la educación de nuestros hijos? ¿Hay alguno en específico que sea mejor?

Respuesta: Uno de los sueños con que hemos venido a este gran país, (o con el que vinieron nuestros padres) es el de darle un gran futuro a nuestros hijos, y para ello es primordial que tengan una buena educación, pero eso tiene un costo, y mientras más elevado sea el nivel de esa educación, también más alto es ese costo.

Según las estadísticas del gobierno de Estados Unidos, las familias americanas sí se preparan para la educación de sus hijos, y esos ahorros van en aumento cada año que pasa. Por ejemplo, en el año 2008, las familias ahorraron un total de $100 mil millones para la educación, pero eso ha ido en aumento cada año, y en el 2014 esa cifra llegó a los $247 mil millones.

Los Planes 529 constituyen una de las mejores y más competentes opciones de ahorro para estudios que tienes a tu alcance hoy día. Constantemente surgen opciones y se crean nuevas oportunidades en este tipo de planes, como es la tendencia reciente de reducir sus costos, lo cual es un beneficio inmediato a todos los inversionistas.

Pero lo más importante es saber determinar cuáles de estos Planes 529 brindan las mejores opciones de inversión — es decir, en cuál de ellos nuestro dinero estará creciendo con menos costos y riesgos mientras llega el momento de usarlo en la meta deseada. Basándonos en sus ganancias, estabilidad, administración, riesgos y costos, hemos evaluado y seleccionado las mejores alternativas actuales para inversión en estos planes.

Estos son algunos de nuestros Planes 529 favoritos del Boletín:

1 — T. Rowe Price College Savings Plan: Está administrado por la familia T.Rowe Price.

2 — The Vanguard 529 College Savings Plan: Es ofrecido por la familia de Fondos Mutuos Vanguard, y presenta opciones de inversión de muy bajo costo, pues usa sus propios Fondos Mutuos de Índice (que siguen pasivamente índices de la Bolsa). Este plan se vende a través del estado de Nevada y tiene un costo anual de sólo 0.19% en sus opciones en base a una fecha específica.

3 — Maryland College Investment Plan: Es también administrado por la familia de Fondos T. Rowe Price, y ofrece opciones diversificadas que se van haciendo más conservadoras en la medida que se aproxima la edad de ir a la universidad.


¿Cómo lo hicimos?