¿Cómo funciona el Percentile Rank (Rango Percentil) de Morningstar para el evaluar el desenvolvimiento (ganancias) de un fondo mutuo en comparación a los fondos de su categoría?

Actualizado 13/12/17 por Mario Medina

El Percentile Rank de Morningstar para los fondos mutuos, se refiere a cuán buenos resultados (retornos acumulativos o performance) ha tenido un fondo mutuo en comparación a todos los de su categoría, y lo clasifica del 1 al 100, de ahí la palabra “Percentile” (o Percentil, de porciento), donde 1 significa que está en el tope 1% de los que mejores ganancias han tenido en esa categoría o grupo en cada período de tiempo especifico en que se ha medido, o sea, que mientras más bajo sea ese número, mejores resultados ha tenido el fondo en comparación a sus semejantes, en ese período de tiempo.

Por ejemplo: Si usted coloca el símbolo de Oakmark Fund (OAKMX) en la “cajita” de Morningstar, yendo a la sección de desenvolvimiento (performance) va a ver el “Percentile Rank” de ese fondo en su categoría (Large Cap Blend, o fondos mutuos que invierten en acciones de compañías grandes y estilo combinado) cada año. Por ejemplo, en el último año 2016, ese fondo tiene un “Percentile Rank” de 1, lo cual significa que su desenvolvimiento (ganancias) ese año, estuvo en el 1% de los mejores en toda su categoría (en el grupo de todos los fondos Large Cap Blend).

Más abajo, en la sección “Trailing Total Returns” le dice qué Percentile Rank ha tenido el mismo fondo comparado a su categoría en cada período acumulativo de tiempo, o sea, para 1 año, para 5 años, etc., hasta 15 años.


¿Cómo lo hicimos?