La inversión automatizada en DRIPs y otras preguntas importantes.

Actualizado 6/12/17 por Mario Medina

Tengo varias preguntas sobre los DRIPs:

1: Antes de comenzar a invertir en un DRIP o Plan de Inversión Directa, me da la opción de iniciar la inversión usando el número de mi cuenta de cheques, entonces, ¿eso quiere decir que me van a sacar el dinero cada mes automáticamente?

2: ¿Cuándo voy a tomar la decisión si me sacan dinero mensual, y cuanto dinero me sacan?

3: He escuchado que para comenzar la inversión, debo llenar una planilla indicando mi información y los términos del Plan. ¿Esta planilla se llena antes o después de comprar la primer acción?

Estimado, en los DRIPs, cuando decimos “Inversión mínima adicional” se refiere a la cantidad de dinero mínima adicional que usted puede invertir una vez registrado en el Plan de Inversión Directa, y eso significa que es cuando usted lo desee, como si desea no invertir ni un solo centavo más en la compañía.

Lo mismo ocurre cuando decimos “periodicidad de la inversión adicional”, se refiere a la periodicidad mínima con la que usted puede invertir, ya sea de forma automática, como de forma manual (cuando usted lo desee). Esto tampoco significa que usted tiene un compromiso de inversión adicional o de periodicidad de su inversión, que es totalmente voluntaria y como dijimos antes, si desea no invertir más, no invierte más.

El hecho de que usted provea un número de cuenta para la inversión inicial, no significa que establece un compromiso de inversión periódica (mensual, o trimestral, etc.), es solamente para hacer la transacción inicial que, muy bien la puede hacer enviando un cheque por correo, sin necesidad de proveer número de cuenta, etc., en la planilla, o en el internet.

La planilla para iniciar el Plan de Inversión Directa usted la llena una sola vez al principio, y antes de comenzar la inversión, porque precisamente en esa planilla usted indica en qué compañía o compañías desea invertir, su información personal para la cuenta de inversión, etc., y la cantidad inicial, que en la mayoría de los casos es el precio una acción, más el costo de registrarse en el plan, que es una sola vez para cada compañía en la que desee invertir.

Sin embargo, y en adición a lo dicho anteriormente, para este tipo de inversión, donde la gracia está en acumular valores poco a poco periódicamente y con pequeñas cantidades, es recomendable que tome ventaja de lo que en las inversiones se conoce como “dollar cost average” o estrategia del costo promedio, que consiste en invertir cantidades pequeñas de forma periódica, ya sea automática o manualmente, independientemente de si el precio de las acciones suba o baje. Esto, a la larga, y en adición a la reinversión de todos los dividendos que reciba, le puede ayudar a hacer crecer su inversión de manera exponencial. Ese es el verdadero secreto de la inversión en DRIPs.

Por último, nuestra Guía de los DRIPs del 2017, es un libro electrónico que fue creado precisamente para eso, mostrarle paso a paso cómo funciona el sistema de la inversión directa, sin intermediarios, sin comisiones y sin zapatazos. Para más información sobre la Guía, visite este enlace: https://www.juliestav.com/producto/la-guia-de-los-mejores-planes-de-inversion-directa-drips-edicion-2017/

También hay mucha información gratis sobre los DRIPs en nuestro blog: www.invierteconmario.com, o en mi columna en español en el sitio oficial de los Planes de Inversión Directa (este es el enlace: https://www.directinvesting.com/inviertadirectamente/Mario_Medina.cfm) donde tenemos artículos, y una serie de programas de radio que produje Fernando Almanzar, a través de Radio Cadena Univisión hace algunos años, y que es como una escuelita sobre el tema, donde puede aprender mucho. Este es el enlace a los podcasts de esa serie radial: https://www.directinvesting.com/inviertadirectamente/Mario_Medina_Podcast.cfm


¿Cómo lo hicimos?