Resumen semanal del Mercado de Valores (viernes, 29 de junio del 2018):

Actualizado 30/6/18 por Mario Medina

El Mercado de Valores: Las acciones concluyeron una semana marcada por fuertes caídas, con una jornada ligeramente positiva y aumento del volumen este viernes, 29 de junio del 2018. Sin embargo, este aparente repunte no significa mucho después de varias sesiones marcadas por la presión de venta de parte de las instituciones financieras (los hipopótamos), que cambiaron el rumbo general que traía la Bolsa desde finales del mes de marzo. Durante la semana, el índice S&P 500® (que es el más importante en Estados Unidos) experimentó una pérdida de 1.33%, mientras que el índice compuesto del Nasdaq®, que incluye las empresas innovadoras y en su mayoría líderes, fue el mayor perdedor, con un descenso de 2.37%. 

La Bandera Amarilla es una importante señal de aviso: El patrón de días de fuerte baja con aumento del volumen continúa predominando, en la medida que las instituciones financieras echan mano a las ganancias, y esta actividad ha tornado la atmósfera actual poco favorable para invertir en acciones de empresas individuales. Ahora ondea la Bandera Amarilla, que es una importante señal de aviso. La Evaluación General de la Bolsa muestra ahora una calificación de C, en la escala que va desde A+ (la máxima), hasta F (la mínima).

El mes de junio ha sido estadísticamente un buen mes para las acciones, pero no fue así esta vez: Desde el año 1928 y de acuerdo con Stock Trader’s Almanac, el mes de junio es considerado un mes positivo para el Mercado de Valores, con una ganancia mensual promedio de 0.8%, medido a través del índice S&P 500®. En todo ese tiempo el mes ha tenido un total de 39 años en números rojos y 50 en números verdes. Sin embargo, esta vez junio cerró en números rojos, con una ligera pérdida de 0.06%.

Los sectores líderes: En estos momentos los sectores que llevan la delantera son: 1: Energía, 2: Servicios al Consumidor, y 3: Tecnología. En este grupo, La Lista Platino incluye entre otras las siguientes empresas: Ferrari NV (RACE), Facebook Inc. A (FB), Electronic Arts Inc. (EA), NVIDIA Corp. (NVDA), Eldorado Resorts Inc. (ERI), Tesla Inc. (TSLA) y China Lodging Group Ltd ADR (HTHT).

Compañías de La Lista con el mejor desenvolvimiento (best performers) en los últimos tres meses: Tesla Inc. (TSLA): 28.9%, China Lodging Group Ltd ADR (HTHT): 27.5%, y Facebook Inc. A (FB): 21.6%. 

Fondos mutuos sólidos (favoritos diversificados en acciones) que llevan la delantera y permanecen abiertos a nuevos inversionistas (basados en sus retornos promedio anuales por los últimos tres años): 1: Conestoga Small Cap Investors (CCASX): 18.2% por año, 2: T. Rowe Price Blue Chip Growth (TRBCX): 17.4% por año, y 3: PRIMECAP Odyssey Growth (POGRX): 16.2% por año. 

El pensamiento motivacional de la semana (por nuestro amigo, el escritor Argentino Gabriel Sandler): “Piensa en cuán verdaderamente sorprendente es que tú puedas hacer que las cosas pasen. Luego ve más allá de tan sólo pensarlo, y empieza a hacerlo. No te limites a tan sólo desear o soñar o quejarte o preocuparte. Aléjate decididamente de los pensamientos negativos y limitantes, a través de acciones positivas y determinadas” (motivaciondiaria.com).

***Para acceder al Manual de La Lista Platino, que explica las reglas específicas del sistema de inversión: Haz clic aquí.

Nota: La Lista Platino de Compañías es un vehículo educacional de Julie Stav, Inc., y no representa recomendación alguna. Esta lista solamente muestra compañías que cumplen con los requisitos descritos por Julie Stav en su libro Obtenga su porción y deberían examinarse detalladamente. No compre valores bursátiles de ninguna de estas compañías sin haber realizado antes su propia investigación. Usted debería estar al tanto de todos los riesgos asociados con cualquier inversión financiera, y debería consultar a un consejero financiero independiente para obtener cualquier orientación personal de inversión.


¿Cómo lo hicimos?