Me interesa saber un poco más sobre el fondo mutuo de índice global que ustedes han mencionado, y también sobre el fondo MP 63 que invierte en DRIPs.

Actualizado 12/2/18 por Mario Medina

El fondo mutuo de índice Vanguard Total World Stock Index Inv. (VTWSX) es un fondo que invierte en una amplia gama de acciones de empresas en todo el mundo, y sigue pasivamente (tal como hacen los fondos de índice) al índice FTSE Global All Cap Index, y contiene en estos momentos más de 7,500 acciones en 47 países. En nuestro Boletín hemos cubierto este fondo en detalles, y lo más importante que usted debe entender son su mejor y peor escenarios (mejor y peor años en toda su historia) y eso lo puede ver, yendo a finance.yahoo.com, y colocando el símbolo en la “cajita” de la parte superior. Entonces, en la pestaña que dice “Performance” va a ver el desenvolvimiento del fondo año por año desde su creación en junio del 2008. También puede ver sus mejores y peores 3 años, el número total de años en números rojos y en números verdes, etc. 

En referencia al fondo de inversión en DRIPs MP 63 (DRIPX) que usted menciona, desde 1999, Moneypaper (la firma que se encarga del proceso de registración en DRIPs) creó su propio fondo mutuo, con la idea de beneficiar a todos aquellos que desean invertir en una canasta de este tipo de compañías, en lugar de hacerlo en una, dos o tres, de forma separada e individual. Tal como su nombre lo indica, MP significa Moneypaper, y el número 63, es el número de empresas que componen su portafolio.

En el enlace a continuación, puede encontrar una descripción completa del fondo, su composición, sus ganancias, sus ventajas, sus riesgos y costos, así como la manera de invertir en él, directamente, sin comisiones, sin intermediarios, y sin zapatazos de entrada o de salida, porque es un fondo mutuo tipo no-load. Este es el enlace: http://www.mp63fund.com/Spanish_Fact_Sheet2017.html

Y recuerde, en los fondos mutuos, donde la gracia está en acumular valores poco a poco periódicamente, es recomendable que tome ventaja de lo que en las inversiones se conoce como “dollar-cost average” o estrategia del costo promedio, que consiste en invertir cantidades iguales o semejantes de forma periódica, ya sea automática o manualmente, independientemente de si el precio de las acciones suba o baje. Esto, a la larga, y en adición a la reinversión de todos los dividendos que reciba, le puede ayudar a hacer crecer su inversión de manera exponencial. Ese es el verdadero secreto de la inversión en fondos mutuos.


¿Cómo lo hicimos?