¿Cuál es la diferencia entre una cuenta de retiro Roth IRA y un IRA Tradicional?

Actualizado 23/7/19 por Mario Medina

La principal diferencia consiste en que en el IRA Tradicional, su contribución es deducible de impuestos ese año, y su dinero crece libre de impuestos hasta la edad de retiro, donde tendrá que pagar impuestos por cada dólar que extraiga de la cuenta. Si usted es menor de 59 años y medio, puede contribuir y deducir de impuestos hasta $6,000 por año (año 2019), y si es mayor de esa edad, entonces puede deducir $1,000 más, o sea, hasta $7,000 por año. En este tipo de cuenta, si usted extrae cualquier cantidad antes de los 59 años y medio, entonces tendrá una penalidad y tendrá que pagar impuestos por cada dólar que extraiga.

El IRA Roth en cambio, no le permiten deducir de sus impuestos la contribución cada año, su dinero crece libre de impuestos y es además libre de impuestos a la hora de extraerlo a la edad de retiro. En este tipo de cuenta, usted puede extraer cualquier cantidad del dinero que ha contribuido cada año (no las ganancias, sino el principal que ha contribuido) sin penalidades y sin pagar impuestos, aún antes de los 59 años y medio.

Para seleccionar cual le es más conveniente (y como regla general), si usted piensa que a la edad de retiro va a estar en una escala de impuestos más elevada (higher income tax bracket), entonces le pudiera convenir más un IRA Roth. Si usted piensa que le beneficia más tomar la deducción de los impuestos hoy día, y que a la edad de retiro va a estar en una escala de impuestos más baja, entonces le pudiera convenir más un IRA Tradicional.

Con ambos tipos de cuenta usted puede invertir en Fondos Mutuos, Acciones, ETFs, etc., y funcionan igual a los efectos de las inversiones que usted decida para su retiro.


¿Cómo lo hicimos?