Inversiones conservadoras a través de fondos mutuos:

Actualizado 18/4/18 por Mario Medina

Antes de hablar de inversiones moderadas-conservadoras, vamos primero a refrescar nuestro SISTEMA DE LOS DIEZ CARRILES, donde hemos usado el ejemplo de una autopista hipotética que tiene 10 Carriles o Lanes para ilustrar los distintos niveles de riesgos y ganancias (risk-return) en las inversiones. De ellos, los carriles de la derecha (los que están más cerca de la salida de la autopista), representan los de menos velocidad, y por él viajan aquellos conductores que ya se aproximan a la salida o aquellos que viajan distancias cortas. A medida que nos adentramos en los carriles del medio y de la izquierda (las sendas más rápidas), nos encontramos con los conductores que viajan distancias más largas —probablemente a otras ciudades o estados— y que van a mayor velocidad.

De esa misma forma ocurre con las inversiones diversificadas (fondos mutuos, fondos de índice y ETFs), donde las inversiones a más corto plazo —que están a menos distancia en el tiempo— son las menos “aceleradas” y también las menos volátiles (las que sufren menos altas y bajas por el camino). Pero a medida que nuestras metas se hacen a más largo plazo y nuestra tolerancia al riesgo es mayor, también podríamos considerar inversiones de más velocidad (que conllevan más altas y bajas por el camino), pero que son las que han demostrado más capacidad de crecimiento con el paso del tiempo.

LOS 10 CARRILES DE LA AUTOPISTA DE LAS INVERSIONES:

  • CARRIL NO. 1 : Cuentas Aseguradas (Cuentas de Ahorro, cuentas Money Market, CDs, etc.) y Fondos Mutuos Money Market.
  • CARRIL NO. 2 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Bonos a Corto Plazo.
  • CARRIL NO. 3 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Bonos a Mediano Plazo.
  • CARRIL NO. 4 : ETFs y Fondos Mutuos que Combinan diversificadamente Bonos y Acciones (Balanceados).
  • CARRIL NO. 5 : ETFs y Fondos Mutuos que son Balanceados, pero más Agresivos porque favorecen mucho más las acciones que los bonos (Aggressive Allocation).
  • CARRIL NO. 6 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Acciones de Compañías Grandes (Large Cap Stocks).
  • CARRIL NO. 7 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Acciones de Compañías Medianas y Pequeñas (Small & Mid-Cap Stocks).
  • CARRIL NO. 8 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Acciones Extranjeras (Foreign Stocks).
  • CARRIL NO. 9 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Acciones de Mercados Emergentes.
  • CARRIL NO. 10 : ETFs y Fondos Mutuos que Invierten diversificadamente en Sectores e Industrias Específicos.

Sin embargo, aunque la inversión perfecta (de grandes ganancias y cero riesgos) no existe, no necesariamente tenemos que esperar resultados mediocres de una inversión de bajos riesgos, para eso existe nuestro sistema de evaluación y selección de fondos mutuos y ETFs. Existen ejemplos de fondos mutuos que representan bajos riesgos (carriles 1 al 4) y que han logrado ganancias y resultados asombrosos, con una volatilidad (altas y bajas por el camino) reducida.

SÓLO UN 38% EN ACCIONES Y CON RESULTADOS MAGISTRALES:

VANGUARD WELLESLEY INCOME (VWINX): Es un fondo mutuo balanceado conservador favorito de nuestro Boletín, que combina alrededor de un 40% de su portafolio en acciones de empresas domésticas e internacionales sólidas que pagan dividendos, con cerca de un 60% en bonos de alta calidad (del gobierno y de empresas) a corto y mediano plazo, con una estrategia que busca maximizar ganancias y minimizar los riesgos. Para ilustrar esto, hemos hecho la comparación del desenvolvimiento de este fondo mutuo con su categoría (media) de fondos balanceados conservadores (conservative allocation funds) por 40 años.

Crecimiento acumulativo de la inversión: Durante los últimos 40 años, una inversión hipotética en VWINX ha crecido acumulativamente +7,838.26% (79.4 veces su valor), mientras que la misma inversión en la media de su categoría se ha elevado (también acumulativamente) +4,701.12% (48 veces su valor) en el mismo tiempo.

Retornos (ganancias o pérdidas):

- Ganancia promedio por año por los últimos cinco años: +7.0%

- Ganancia promedio por año por los últimos diez años: +6.6%

- Ganancia promedio por año por los últimos quince años: +6.9%

Los riesgos (volatilidad): Se torna más interesante el caso de Vanguard Wellesley Income, cuando sabemos que ha logrado esas ganancias con una fracción de la volatilidad o riesgos de la media en su grupo. El Beta de VWINX respecto a su categoría de fondos mutuos balanceados (que combinan acciones y bonos) es de 0.58.

Mejor y peor escenarios: En los últimos diez años, el peor escenario para todo lo que tiene que ver con inversiones fue el año 2008 (de la gran crisis financiera que condujo a la peor recesión de nuestros tiempos). Bueno, en el 2008, mientras la Bolsa perdió -37.0%, VWINX sólo declinó -9.8%. Asimismo, para la Bolsa, el mejor escenario fue el 2013, en que se elevó +32.2% (su mejor año en los últimos diez). Para VWINX el mejor año fue el 2009, con +16.0%.


¿Cómo lo hicimos?