Tipos de Orden ("Order Types")

Actualizado 25/1/21 por Ricardo Medel

Cuando pones una orden para comprar o vender acciones en tu cuenta de inversión, tienes que elegir un tipo de orden o "Order Type" (en inglés), que son instrucciones para tu corredor de bolsa, sobre cómo ejecutar tu orden en el mercado. Tu corredor de bolsa intenta ejecutar tu orden en el mercado, pero los precios de las acciones pueden seguir cambiando, y las instrucciones que le des a tu corredor de bolsa puede afectar el precio al cual se ejecuta tu orden. Por eso es importante que entiendas cómo funcionan estos diferentes tipos de orden que puedes usar para comprar o vender acciones en tu cuenta de inversión.

Vamos a hablar sobre los tipos de orden más comunes:

-Market Order

-Limit Order

-Stop Orders: (Stop-Market, Stop-Limit, Trailing Stop)

[Market Order]

“Market” es una orden para comprar o vender al precio del mercado. Este tipo de orden le indica a tu corredor de bolsa que quieres que tu orden sea ejecutada lo antes posible, sin condiciones, al próximo precio disponible. Esto quiere decir que si los precios están cambiando, tu orden puede ser ejecutada a un precio diferente al que se cotizó cuando colocaste la orden.

Ejemplo:

Digamos que pones una orden de compra (“BUY”) tipo "Market" en tu cuenta de inversión, y las acciones de la compañía que quieres comprar se están cotizando por $50 (por acción). Si pones tu orden de compra mientras está abierto el mercado, suponiendo que hay suficiente volumen (intercambio de acciones en el mercado) normalmente se ejecuta en segundos o hasta en menos de un segundo, pero en este poco tiempo el precio puede seguir cambiando, especialmente con acciones de alta volatilidad, donde el precio sube y baja con más frecuencia e intensidad. Esto quiere decir que tu orden se puede ejecutar a un precio diferente al precio que viste cuando pusiste tu orden de compra. También, si pones una orden después del cierre del mercado, el precio de la acción puede ser muy diferente cuando vuelva a abrir el mercado y se ejecute la orden.Las instrucciones de un “Market Order” a tu corredor de bolsa no garantiza que tu orden se va a ejecutar al precio cotizado cuando pusiste la orden, le estás indicando a tu corredor que ejecute tu orden al próximo precio disponible en el mercado. Es como si le dijeras a tu corredor: “Compra/Vende mis acciones lo antes posible, al precio que estén, sin condiciones”.

​[Limit Order]

“Limit” es una orden condicionada para comprar o vender a un precio específico o mejor. Este tipo de orden le indica a tu corredor de bolsa que ejecute tu orden sólo a un precio específico o mejor. Con una orden tipo “Limit”, tienes que indicar el precio específico al cual quieres comprar o vender, conocido como el Precio de Límite o “Limit Price” en inglés.Una orden de compra tipo “Limit” sólo se puede ejecutar al precio indicado (“Limit Price”) o menor. Una orden de venta tipo “Limit” sólo se puede ejecutar al precio indicado (“Limit Price”) o mayor.

Ejemplo:

  • Comprando (BUY): Limit
    Supongamos que quieres comprar acciones de una compañía, pero actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno comprar la acción sólo si el precio baja a $45 (por acción) o menos. Entonces tú puedes poner una orden de compra tipo “Limit” con un Precio de Límite (“Limit Price”) de $45. Esto le dice a tu corredor que compre las acciones pero sólo si puede ejecutar la transacción a $45 (por acción) o menos y no se puede ejecutar a un precio más alto al que indicaste.

  • Vendiendo (SELL): Limit
    Ahora supongamos que quieres vender acciones de una compañía, pero actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno venderla sólo si el precio sube a $55 (por acción) o más. Entonces tú puedes poner una orden de venta tipo “Limit” con un precio de límite de $55. Esto le dice a tu corredor que venda tus acciones pero sólo si puede ejecutar la transacción a $55 (por acción) o más y no se puede ejecutar a un precio menor al que indicaste.

NOTA: Aunque una orden de tipo “Limit” te garantiza el precio al cual se puede ejecutar tu orden, no garantiza que la orden será ejecutada ni cuándo. Si el precio de la acción no alcanza el Precio de Límite indicado (tu condición), la orden no será ejecutada y puedes perder la oportunidad de comprar o vender.

[Stop Orders]

3 tipos de “Stop Orders”:Stop-Market” (también conocido como “Stop-Loss” o simplemente “Stop”), “Stop-Limit” y “Trailing Stop”.

  • Stop-Market
    “Stop-Market” (también conocido como “Stop-Loss” o simplemente “Stop”) es una orden condicionada para comprar o vender al precio del mercado si el precio de la acción alcanza un precio indicado, conocido como el Precio de Para o “Stop Price” en inglés. Este tipo de orden le indica a tu corredor de bolsa que si el precio de la acción alcanza el Precio de Para indicado (“Stop Price”), que intente ejecutar tu orden inmediatamente al próximo precio disponible, como una orden tipo “Market” (al precio del mercado).

    Una orden de compra tipo “Stop-Market” se activa al Precio de Para (“Stop Price”) o mayor. Y una orden de venta tipo “Stop-Market” se activa al Precio de Para (“Stop Price”) o menor. Si el precio de la acción alcanza el Precio de Para (“Stop Price”) que indicaste, tu corredor de bolsa intentará ejecutar tu orden en el mercado inmediatamente, al próximo precio disponible, como una orden tipo “Market” (al precio del mercado).

    Ejemplo:
    • Comprando (BUY): Stop-Market
      Supongamos que quieres comprar acciones de una compañía, pero actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno comprar si el precio sube a $55. Entonces tú puedes poner una orden de compra (“BUY”) tipo “Stop-Market” con un Precio de Para (“Stop Price”) de $55. Esto le dice a tu corredor que si la acción alcanza un precio de $55 o más, que compre las acciones lo antes posible, al próximo precio disponible, como una orden tipo “Market” (al precio del mercado).

    • Vendiendo (SELL): Stop-Market
      Ahora supongamos que quieres vender acciones de una compañía, pero actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno vender si el precio cae a $45. Entonces tú puedes poner una orden de venta (“SELL”) tipo “Stop-Market” con un Precio de Para (“Stop Price”) de $45. Esto le dice a tu corredor que si la acción alcanza un precio de $45 o menos, que venda las acciones lo antes posible, al próximo precio disponible, como una orden tipo “Market” (al precio del mercado).

    NOTA: Una orden tipo “Stop-Market” no garantiza que tu orden se va a ejecutar al Precio de Para (“Stop Price”). El Precio de Para (“Stop Price”) simplemente activa una orden tipo “Market” para comprar o vender lo antes posible, al precio del mercado. Tampoco garantiza que la orden será ejecutada ni cuándo. Si el precio de la acción no alcanza el Precio de Para indicado (tu condición), la orden no será ejecutada y puedes perder la oportunidad de comprar o vender.

  • Stop-Limit
    "Stop Limit" es una orden condicionada para activar una orden de Límite (“Limit Order”) si el precio de la acción alcanza un precio indicado, conocido como el Precio de Para o “Stop Price” en inglés. Este tipo de orden le indica a tu corredor de bolsa que active una orden tipo “Limit” con un Precio de Límite indicado (“Limit Price”) si el precio de la acción alcanza el Precio de Para indicado (“Stop Price”). Si el precio de la acción alcanza el Precio de Para, se activa una orden tipo "Limit", que le indica a tu corredor de bolsa que ejecute tu orden sólo al Precio de Límite indicado (“Limit Price”) o mejor.

    “Stop-Limit” es como una mezcla entre un “Stop Order” y un “Limit Order”, donde primero se tiene que alcanzar el Precio de Para (“Stop Price”) para que se active la orden de Límite (“Limit Order”). En este tipo de orden tienes que indicar el Precio de Para (“Stop Price”) y también un Precio de Límite (“Limit Price”).

    Ejemplo:
    • Comprando (BUY): Stop-Limit
      Supongamos que quieres comprar acciones de una compañía, pero actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno comprar si el precio sube a $55 (por acción), pero no quieres pagar más de $60 (por acción). Entonces tú puedes poner una orden de compra tipo “Stop-Limit” con un Precio de Para (“Stop Price”) de $55 y un Precio de Límite (“Limit Price”) de $60. Esto le dice a tu corredor de bolsa que si el precio de la acción alcanza un precio de $55 (el Precio de Para - “Stop Price”) o más, que active una orden tipo “Limit” para comprar al Precio de Límite indicado (“Limit Price”) o menor, y no se puede ejecutar a un precio más alto al que indicaste, el Precio de Límite. En este ejemplo, con un Precio de Límite de $60, tu corredor de bolsa sólo comprará las acciones a $60 o menos. Recuerda que aunque una orden tipo “Limit” te garantiza el precio al cual se puede ejecutar tu orden, no garantiza que la orden será ejecutada ni cuándo. Entonces si el precio de la acción sube rápidamente a más de $60 puede que tu orden no sea ejecutada.

    • Vendiendo (SELL): Stop-Limit
      Ahora supongamos que quieres vender acciones de una compañía, pero actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno vender si el precio cae a $45 (por acción), pero no quieres vender por menos de $40 (por acción). Entonces tú puedes poner una orden de venta tipo “Stop-Limit” con un “Precio de Para” (“Stop Price”) de $45 y un Precio de Límite (“Limit Price”) de $40. Esto le dice a tu corredor de bolsa que si el precio de la acción alcanza un precio de $45 (el Precio de Para - “Stop Price”) o menos, que active una orden tipo “Limit” para vender al Precio de Límite indicado (“Limit Price”) o mayor, y no se puede ejecutar a un precio menor al que indicaste, el Precio de Límite. En este ejemplo, con un precio de Límite de $40, tu corredor de bolsa sólo venderá tus acciones a $40 o más. Recuerda que aunque una orden de tipo “Limit” te garantiza el precio al cual se puede ejecutar tu orden, no garantiza que la orden será ejecutada ni cuándo. Entonces si el precio de la acción baja rápidamente a menos de $40 puede que tu orden no sea ejecutada.

  • Trailing Stop
    “Trailing Stop” (También conocido como “Trailing Stop-Loss”) Es una orden condicionada para comprar o vender acciones al precio del mercado si el precio sube o baja cierta cantidad en dólares ($) o en porcentaje (%). Es como una orden tipo “Stop-Market” pero con seguimiento (“Trailing”), donde el Precio de Para (“Stop Price”) no es un precio fijo, sino un precio que puede moverse a tu favor, dándole seguimiento al precio de la acción en el mercado. Con este tipo de orden tienes que indicar una Cantidad de Seguimiento o “Trailing Amount” en Inglés. Esta cantidad (en dólares o en porcentaje) es lo que tiene que subir o bajar el precio de la acción en el mercado para que la orden sea activada.

    Una orden tipo “Trailing Stop” intenta asegurar ganancias o limitar pérdidas a medida que el precio de la acción se mueve favorablemente. Si el precio de la acción sube o baja a su favor, el Precio de Para (“Stop Price”) se mueve con él (le da seguimiento) de acuerdo a la Cantidad de Seguimiento (“Trailing Amount”) que indicaste. Si el precio de la acción sube o baja en su contra, el Precio de Para (“Stop Price”) permanece en su lugar. Si el precio de la acción alcanza el Precio de Para ("Stop Price"), tu corredor de bolsa intentará ejecutar tu orden en el mercado inmediatamente, al próximo precio disponible, como una orden tipo “Market” (al precio del mercado).

    Ejemplo:
    • Comprando (BUY): Trailing Stop
      Supongamos que quieres comprar acciones de una compañía, pero el precio ha estado bajando y quieres comprar cuando el precio empiece a subir (tratando maximizar tu ganancia y limitar pérdidas). Actualmente se están cotizando por $50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno comprar si el precio de la acción sube cierta cantidad (puede ser una cantidad en dólares o un porcentaje). En este ejemplo, vamos a decir que de acuerdo a tu estrategia, tú crees que sería bueno comprar si el precio sube $10 del precio más bajo que llegue a alcanzar. Entonces tú puedes poner una orden de compra tipo “Trailing Stop” (o “Trailing Stop-Loss”) con una Cantidad de Seguimiento (“Trailing Amount”) de $10. Esto le dice a tu corredor que compre tus acciones al precio del mercado si el precio de la acción sube $10 del precio más bajo que llegue a alcanzar. Si el precio no baja de $50 y sube a $60 (por $10), se activa una orden de compra tipo “Market” (al precio del mercado). Pero si el precio de la acción sigue bajando, entonces el Precio de Para (“Stop Price”) se mueve con él, dándole seguimiento al precio de la acción de acuerdo con la Cantidad de Seguimiento (“Trailing Amount”) que indicaste ($10). Digamos que el precio de la acción cae a $40. El nuevo Precio de Para (“Trailing Stop”) es $50 ($10 encima del precio más bajo que alcanzó). Si el precio de la acción sigue bajando, el Precio de Para le da seguimiento, pero si el precio de la acción empieza a subir, el Precio de Para se queda donde está. Si el precio de la acción alcanza el Precio de Para (“Stop Price”), tu corredor de bolsa intentará ejecutar tu orden de compra en el mercado lo antes posible, al próximo precio disponible.

    • Vendiendo (Sell): Trailing Stop
      Ahora supongamos que quieres vender acciones de una compañía, pero el precio ha estado subiendo y quieres vender cuando el precio empiece a bajar (tratando maximizar tu ganancia y limitar pérdidas). Actualmente se están cotizando por $Ejemplo:50 (por acción), y de acuerdo a tu estrategia tú crees que sería bueno vender si el precio de la acción cae (baja) cierta cantidad (puede ser una cantidad en dólares o un porcentaje). En este ejemplo, vamos a decir que de acuerdo a tu estrategia, tú crees que sería bueno vender si el precio cae un 10% del precio más alto que llegue a alcanzar. Entonces tú puedes poner una orden de venta tipo “Trailing Stop” (o “Trailing Stop-Loss”) con una Cantidad de Seguimiento (“Trailing Amount”) de 10%. Esto le dice a tu corredor que venda tus acciones al precio del mercado si el precio de la acción baja un 10% del precio más alto que llegue a alcanzar. Si el precio no sube de $50 y baja a $45 (por un 10%), se activa una orden de venta tipo “Market” (al precio del mercado). Pero si el precio de la acción sigue subiendo, entonces el Precio de Para (“Stop Price”) se mueve con él, dándole seguimiento al precio de la acción de acuerdo con la Cantidad de Seguimiento (“Trailing Amount”) que indicaste (10%). Digamos que el precio de la acción sube a $60. El nuevo Precio de Para (“Trailing Stop”) es $54 (10% por debajo del precio más alto que alcanzó). Si el precio de la acción sigue subiendo, el Precio de Para le da seguimiento, pero si el precio de la acción empieza a bajar, el Precio de Para se queda donde está. Si el precio de la acción alcanza el Precio de Para (“Stop Price”), tu corredor de bolsa intentará ejecutar tu orden de venta en el mercado lo antes posible, al próximo precio disponible.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs (opens in a new tab)