¿Qué son los ETFs?

Actualizado 13/12/17 por Mario Medina

Los ETFs, también llamados fondos cotizados o Exchange Traded Funds, son como un racimo de uvas en el que cada frutilla es una acción (o un bono) y todo el racimo en su conjunto representa un índice de la Bolsa de Valores, o un sector, una industria, etc.

El primer ETF fue creado en 1992 por Nathan Most y se llamó Standard & Poor’s Depositary Receipt (SPDRs), aunque nadie se los imaginó como un racimo de uvas, sino como una araña, y rápidamente le pusieron ese apodo, pues sus siglas SPDR se parecen a la palabra inglesa Spider, que significa araña. Se trataba —al igual que con el primer fondo mutuo de índice que surgió hace más de 30 años— de una manera de replicar el más representante índice de la Bolsa de Valores del país, el Standard & Poor’s 500 (S&P 500), que reúne las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

Lo novedoso que tuvo esta nueva forma de índice fue que permitió comprar y vender sus acciones durante el día (y en eso sí se parece a un animal vivo que está cambiando minuto a minuto), al tiempo que cambian de valor todas las acciones que lo integran. Para algunos, los ETFs son una manera de especular día a día (day trading), y para otros son una forma de invertir a corto y mediano plazo. Algunos los consideran una manera muy eficiente de invertir diversificadamente a largo plazo en índices de la Bolsa. De todas esas formas vamos a hablar en este libro, pero enfocándonos en las más productivas y valiosas, las que de veras pueden crear una diferencia en tu futuro.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs