Una reseña general sobre el editor del Boletín, Mario Medina:

Actualizado 15/12/17 por Mario Medina

Uno de los alumnos más aventajados de Julie, que cambió su profesión de arquitecto, por su pasión hacia las inversiones y el deseo de enseñar a otros el camino hacia la libertad financiera. Quien lea hoy día las columnas de Mario Medina, escuche sus presentaciones o atienda sus seminarios, no puede imaginarse que hace menos de veinte años su autor no sabía nada de inversiones y mucho menos de la Bolsa de Valores.

Pero aquel joven que llegó a Estados Unidos desde Cuba sólo con la ropa que llevaba puesta y su título universitario como única fortuna, actualmente orienta y educa junto a Julie Stav a miles de personas de habla hispana dentro y fuera de Estados Unidos mediante publicaciones, artículos, presentaciones y seminarios.

Mario comenzó sus primeros ahorros recogiendo y vendiendo desechos reciclables a la orilla de la carretera, cuando todavía no tenía papeles legales, ni licencia de conducción, ni un trabajo en los Estados Unidos. Tras años de estudio y sacrificio, hoy día Mario es inversionista de muchas de las compañías de las cuales recogía sus desechos hace poco más de 20 años.

Mario recuerda con agrado aquellos primeros programas de radio Tu Dinero con Julie Stav en su segmento habitual de los Viernes al mediodía en vivo, que hacía desde su teléfono celular, sentado en su carro y a la sombra de un árbol en el parqueo de Wal-Mart en su hora de almuerzo, cuando todavía trabajaba en la oficina de arquitectura.

También recuerda su voz temblorosa cuando tuvo que enfrentarse sólo por primera vez y en vivo al micrófono de una cabina radial, ante una audiencia de millones de personas de costa a costa en los Estados Unidos, en su serie de programas “Mi Primera Inversión” a través de la cadena Univisión Radio.

En sus artículos, presentaciones y seminarios, Mario constantemente recalca cómo el mundo en que vivimos nos “programa” desde que nacemos para ser buenos consumidores, pero nadie nos enseña a invertir en esas mismas compañías de las cuales usamos y consumimos sus productos y servicios a lo largo de nuestras vidas.

Mario dio a conocer a los hispanos a través de Julie, el sistema de inversión directa, con cantidades muy pequeñas, sin intermediarios ni comisiones, en compañías sólidas que ofrecen Planes de Inversión Directa (lo que hoy día ya muchos conocen como DRIPs, por sus siglas en Inglés). Periódicamente Mario publica junto con Julie su Guía de los mejores DRIPs.

También junto a Julie ha publicado por más de 10 años ya, el primer Newsletter de Finanzas en Español, conocido por todos como El Boletín, donde se tratan todos los temas de inversiones, con el lenguaje directo y sencillo que ha caracterizado a Julie y su organización por décadas. Toda su experiencia y agudeza de análisis se aplican cada día, junto a Julie en el proceso de selección de compañías candidatas para La Lista Platino, así como el Pulso Diario del Mercado de Valores.

Luego de muchos años de estudio que lo han convertido en un  verdadero experto sobre la materia, Mario se sigue refiriendo a Julie como “la Maestra”, con el mismo afecto y orgullo del alumno, ya adulto, cuando habla de la educadora que le enseñó las primeras letras y números.

Hoy día, además de su trabajo con Julie, Mario es administrador (portfolio manager) del fondo mutuo de inversión MoneyPaper 63 (DRIPX) que es el único fondo del mundo que se enfoca únicamente en empresas que ofrecen Planes de Inversión Directa. Tiene además una columna fija en Inglés y Español en Direct Investing. También es miembro permanente de la Sociedad Americana de Inversionistas Independientes (The American Association of Individual Investors –AAII).


¿Cómo lo hicimos?